7 de marzo de 2014 / 10:12 p.m.

En el programa de Cruzada Nacional contra el Hambre participan la Secretaría de Educación, el DIF de Estado, la Secretaría de Desarrollo Social de la Federación.

Monterrey- En Nuevo León aún hay cerca de 80 mil personas que sufren hambre diariamente, pues sus ingresos no les permiten tener una alimentación adecuada, reconoció el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, al poner en marcha los espacios de alimentación en escuelas de tiempo completo.

En un evento celebrado en la escuela Margarita Salinas de Gortari, en la colonia San Bernabé, el mandatario estatal conminó a los grupos de la sociedad a trabajar en coordinación con la autoridad para apoyar a quienes están en pobreza alimentaria.

De esa manera, el mandatario supervisó el programa "Cruzada Contra el Hambre", al instalar un comedor en el citado plantel, que es uno de los que imparten clases de tiempo completo.

Al tomar la palabra, la Secretaria de Educación, Juana Aurora Cavazos Cavazos, señaló que para aprender, los niños necesitan estar bien comidos, y eso implica tener una alimentación balanceada, no sólo el estómago lleno.

Para esto, dijo, es imprescindible el apoyo que han dado los padres de familia para operar los comedores en estas escuelas.

"En el municipio de Monterrey tenemos 47 instituciones educativas que están dentro de esta jornada, y en el Estado de Nuevo León contamos hasta el momento con 542 escuelas que están haciendo lo propio", dijo la funcionaria.

Por otra parte, les recordó que el apoyo de los padres de familia en la formación y educación de los niños es fundamental, por lo que se debe marchar juntos en los diversos programas educativos.

En el programa de Cruzada Nacional contra el Hambre participan la Secretaría de Educación, el DIF de Estado, la Secretaría de Desarrollo Social de la Federación.

El director del DIF del estado, José R. Carrales Batres, mencionó que este programa se está aplicando sobre todo en las zonas consideradas polígonos de pobreza, de modo que se lleve alimentación adecuada y balanceada a niños de escasos recursos.

El mismo instituto ha estado instalando comedores mixtos, donde se asesora a los padres de familia para que los manejan. "Actualmente contamos con 128 comedores dentro de 47 municipios aquí en el estado; diariamente se atienden en estos comedores a 14 mil niños y niñas, adultos mayores".

De esos 71 son escolares, 46 municipales y 11 son comunitarios, explicó el funcionario.

FRANCISCO ZÚÑIGA