VICTORIA FÉLIX Y GUSTAVO MENDOZA LEMUS
9 de marzo de 2016 / 10:15 p.m.

Monterrey.- A ritmo de banda retumbando en Colegio Civil, la Feria Universitaria del Libro UANLeer arrancó sus actividades con una oferta superior a 200 actividades, entre conferencias, talleres infantiles y presentaciones de libros.

La primera jornada sirvió para reconocer el legado editorial del sello español Seix Barral (Editorial Invitada) así como a la Universidad Autónoma de Sinaloa (Invitado de Honor), ceremonia realizada en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Ni la lluvia o las bajas temperaturas impidieron que más de un centenar de personas se dieran cita para recorrer los pasillos del Colegio Civil, que albergan a los más de 60 sellos editoriales que exponen en la feria sus novedades literarias.

"En este año, la Feria Universitaria del Libro UANLeer se constituye como un puente entre los lectores y más de una centena de autores de 56 sellos editoriales instalados en el histórico edificio del Colegio Civil", mencionó José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura.

Ante la ausencia de los rectores Rogelio Garza Rivera y Eulogio Guerra Liera, de la UANL y la UAS, respectivamente, en la ceremonia se reconoció a la editorial Seix Barral, recibiéndolo la editora Nubia Macías Navarro, directora general para México, Estados Unidos y Centroamérica de Grupo Planeta.

La velada cerró con la interpretación de la Banda Regional Sinaloense de la UAS, quienes llenaron de música los pasillos del Colegio Civil. A los asistentes les interpretaron piezas como "El Huizache" o "El sinaloense", además de explicarle al público la historia del género banda o de instrumentos representativos como la tuba.

Las actividades de la UANLeer continuarán este jueves con presentaciones de libros, conferencias y música a cargo de Los Rancheritos del Topo Chico y los Montañeses del Álamo.
Para mayores informes, los interesados pueden consultar las redes sociales de Cultura UANL.

Despiertan jóvenes interés por la lectura


Con el fin de aproximarse a la lectura, jóvenes estudiantes acudieron a la UANLeer, quienes en entrevista señalaron que es una experiencia nueva y en general agradable.

Joaquín, Elí, Daniela y Sharon conformaban a un grupo de amigos que asistieron al evento, todos ellos afirmaron no haber asistido con anterioridad a la feria, pero que en esta ocasión les interesó la oferta literaria.

"Es la primera vez que vengo y se ve que tiene buenos libros, con buenos autores y buenas editoriales", expresó Sharon.

Por su parte, Carla Martínez habló de sus lecturas predilectas, como una razón que la impulso a asistir al evento.

"He leído de Jorge Bucay, **Recuentos para Demian**; Augusto Curry con **el vendedor de sueños**; esos son los libros que tengo ahorita como favoritos", expresó.

Tania Leiva habló de los eventos que integran la Feria Universitaria del libro en la inauguración de su sexta edición.

"Si fue lo que esperé, la verdad me gustó mucho como distribuyeron los **stands** de diferentes editoriales para que a las personas se les facilitara ubicar los libros. También por ejemplo los eventos de la música, y hace rato también bailaron un folklore, estuvo muy interesante", añadió.