ERIK SOLHEIM ROCHA @erik_reportero
24 de octubre de 2016 / 12:23 p.m.

MONTERREY.- La Glosa del Primer Informe de Gobierno en el Congreso del Estado abrió las comparecencias entre funcionarios y diputados locales con el tema de seguridad.

Fuerza Civil, inseguridad, delincuencia organizada y los penales del Estado fueron los temas centrales de los diputados que cuestionaron al procurador de Justicia, Roberto Flores, al secretario de seguridad, Cuauhtémoc Antúnez, y el secretario general de Gobierno, Manuel González.

Aunque les dieron cinco minutos para dar un discurso de introducción, los tres funcionarios prefirieron limitarse a contestar los cuestionamientos de los diputados.

"Me limitaré a contestar sus preguntas, es decir, me acojo al 20 constitucional", dijo Manuel González.

Los primeros cuestionamientos fueron dirigidos al secretario General de Gobierno, Manuel González, quien reconoció que nuevos grupos criminales han invadido Nuevo León.

Daniel Carrillo del PAN consideró que el Gobierno del Estado se ha preocupado poco por la presunta llegada de nuevos grupos delictivos.

¿Estamos viviendo la entrada de un nuevo grupo del crimen organizado?

R: "Si... como es por todos observado, las modificaciones de la delincuencia y su intensidad en el estado de Tamaulipas, es muy claro, hemos resguardado nuestras fronteras con Tamaulipas".

"El consumo (de droga) en el área metropolitana ha crecido una enormidad, se ha convertido en una gran plaza el área metropolitana de Monterrey".

"Si existe aunque no es lo más grave", reconoció el funcionario.

El diputado del PAN Marcelo Martínez, preguntó por la inseguridad, donde en este año afirmó se han incrementado los índices delictivos en un 30 por ciento.

R: "No dependen de mi ninguna de las instituciones policiacas que refrendan estos problemas de seguridad en el estado", contestó González.

El priista Marco González,
 cuestionó sobre los penales: "¿Por qué afirma 'si se están controlando los penales' si los hechos muestran lo contrario con 54 reos muertos en el año? ", dijo.

R: "Hay déficit de custodios, nadie quiere ser custodio".

"El déficit, la sobrepoblación y el poco apoyo de la federación fueron factores que abonar a que se formara una bomba".

"Tenemos el control de los penales a pesar de todo lo que usted incluye en su pregunta que es totalmente cierto".

"Tenemos un penal obsoleto, falta de custodios y mal pagados.

¿Qué hará este Gobierno en materia de infraestructura penitenciaria?, preguntó el diputado.

R: "62 millones de pesos para remodelar el penal del Topo Chico".

"Está por concluirse una gestión con el Gobierno Federal para una primera estaba del penal de Mina...estamos hablando de una inversión de 3 mil 200 millones de pesos para el año que entra pueda estar implementando".

"Sobre el penal en Galeana, no existen los recursos no se ha avanzado nada en ese sentido".

El legislador priista concluyó preguntando por la ausencia del Ejército en la custodia de los penales.

"El Ejército tiene prohibído ingresar a los penales, pregúntele al Presidente", repondió el secretario.

Entre pregunta y reclamó, el legislador priista Héctor García, hizo referencia a los 10 vetos que ha realizado el Gobernador.

R: "Ninguno de los vetos de nosotros ha sido capricho o por simplemente dar contra".

Posteriormente tocó el turno del Procurador de Nuevo León, Roberto Flores, quien reconoció que los delitos de violación y violencia familiar van a la alza. Sin embargo, mencionó que buscarán crear una fiscalía especializada en la proyección de mujeres que son víctimas de delito.

Comentó que en este año van 13 mil 921 denuncias de violencia familiar; "del 2011 a la fecha la incidencia se incrementó en un 100 por ciento", dijo

"Violación el año pasado hubo 470 carpetas, este año hay 570 denuncias, es decir un 10 por ciento de incremento", comentó.

Dijo que la sociedad está mal influenciada por las series de televisión.

"Actualmente hay 14 series de narcotráfico que se desarrollan en la televisión de cable".

Por último se cuestionó al Secretario de Seguridad Estatal, Cuauhtémoc Antúnez, iniciando con la Universidad de Ciencias de la Seguridad, que tiene 17 meses sin rector.

"Aunque no se ha nombrado como tal... si hay alguien encargado de la rectoría.

"Hasta ahorita todo ha estado funcionando adecuadamente", comentó.

Dijo que actualmente Fuerza Civil tiene 4 mil 300 elementos y piensan llegar al final de la administración a 10 mil elementos; el General aseguró que el 74 por ciento de los elementos estatales son de Nuevo León.

El funcionario dijo que los grupos delictivos siguen en Nuevo León, y atribuyó la inseguridad a un déficit de elementos y equipo en las corporaciones municipales.

Cuauhtémoc Antúnez dijo que si no puede con la seguridad de Nuevo León, dejará el cargo.

"Hoy estamos divididos... nos encontramos con una falsa seguridad.
"Nunca se han ido (los grupos delictivos), han estado aquí y aquí siguen.

"Tenemos un déficit de personal y de equipamiento policial, no en el estado, sino en los municipios, ese es el problema", dijo.