NOTIMEX
26 de mayo de 2016 / 04:14 p.m.

Monterrey.- Autoridades regiomontanas iniciaron un programa de capacitación de especialistas de diversas ramas de la medicina que formarán parte del programa “Médico de Barrio”, el cual busca atender de manera integral la salud de la población en esta ciudad.

El director de Salud Pública, Francisco González Alanís, informó que en esta primera etapa, 200 personas entre alumnos de la Universidad La Carlota de Montemorelos e integrantes de las organizaciones “Integrity” y “Quiero Vivir Sano” se sumaron a la capacitación.

Señaló que esa casa de estudios y organizaciones civiles llevaron a cabo una firma de convenio de entendimiento para otorgarle validez al programa.

El funcionario dijo que “Médico de Barrio” busca recorrer todas las calles de la ciudad para brindar atención médica, social, de forma gratuita y de primera calidad a todos los habitantes.

Para alcanzar este objetivo, apuntó, se integraron 40 equipos multidisciplinarios integrados por médicos, dentistas, nutriólogos, psicólogos, podólogos y trabajadores sociales.

Los expertos verán a cada familia de forma integral y emitirán un resultado en un plazo de 24 meses, a partir de enero de 2016, indicó.

Dicho programa tiene como objetivo convertir a Monterrey en una ciudad saludable, mediante la generación de una cultura de promoción y prevención de la salud, así como la detección oportuna de enfermedades transmisibles y crónicas degenerativas.

Por otra parte, mencionó que decenas de familias se beneficiaron con la brigada de atención comunitaria que la Secretaría de Desarrollo Social llevó a la colonia San José.

González Alanís resaltó que se ofrecieron actividades deportivas, detección de talentos artísticos y deportivos, cuentacuentos, pinta caritas, información de becas, de huertos familiares, asesoría legal gratuita, testamentos a bajo costo, cortes de cabello, juego de lotería, además de atención médica y dental gratuita.

Estas brigadas se realizan, a fin de acercar sus servicios a la comunidad, con miras a facilitarles la vida, evitar traslados al centro de Monterrey a realizar distintos trámites y apoyar la cohesión social.