EDUARDO MORALES
16 de junio de 2016 / 04:45 p.m.

Monterrey.- La primera Clínica de Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Nuevo León inició operaciones este lunes 13 de junio, gracias a los recursos reunidos con el esfuerzo del Incan, a través del #Cancerotón2015.

El objetivo de la Clínica, ubicada en el Centro Universitario contra el Cáncer de la Universidad Autónoma de Nuevo León, es realizar en la población pruebas de laboratorio que ayuden a detectar, con hasta siete años de antelación, moléculas malignas antes de que formen un tumor, ayuden a crear diagnósticos tempranos, disminuir la incidencia de mortalidad y prevenir el cáncer.

María Fernanda Noriega, directora de la Clínica, indicó que la idea es atender a toda la gente posible, pueden ser personas que tienen un riesgo elevado de padecer algún tipo de tumor por sus antecedentes personales o de familia, o también quiénes han identificado un riesgo específico.

Se analizan antecedentes familiares y factores de riesgo como tabaquismo, obesidad e ingesta de grasa.

En el lugar, hay un área de trabajo social, en la cual se ingresa a los pacientes al sistema, y en caso de que requieran apoyo con los costos, se les valora, con el fin de que todos sean atendidos.

Posteriormente acuden con los médicos especialistas, quienes les hacen una revisión, explican los estudios que se les realizarán y se checan resultados.

Además, a quienes acuden por primera vez, se les hace un estudio sobre su perfil, para conocer su red de apoyo, su familia y síntomas.

"Se les cuestiona un poco acerca de los síntomas que han tenido en las últimas dos o tres semanas previas a venir a la consulta, y también ver si son vulnerables desde un punto de vista psicológico o psicosocial a sufrir de algún tipo de trastorno o dificultad, para apoyarlos de la mejor manera", indicó la doctora Adelina Alcorta Garza, quien atiende la salud psicológica de los pacientes.

Como parte de los análisis, el equipo multidisciplinario de especialistas —oncólogos, biólogos moleculares, genetistas, nutriólogos y radioncólogos— hará estudios diversos de ADN, determinación de enzimas y análisis proteínicos, como el de antígeno prostático que arroja información relevante sobre una posible actividad molecular cancerígena.

Asimismo, aplicarán una prueba de longitud de telómeros dirigida a varones que se basa de manera directa en estudiar las estructuras de los extremos de los cromosomas.

Ese análisis, se informó, sirve para identificar células cancerígenas a fin de poder programar propiciar su apoptosis, que no es otra cosa que la destrucción o muerte programada provocada por el mismo organismo, con el propósito de controlar su desarrollo y crecimiento.

El laboratorio está equipado con la tecnología más avanzada de secuenciación genética, proteómica (estudio a gran escala de las proteínas), metabolómica (dedicada al estudio completo del sistema de moléculas, metabolitos, hormonas) y todo aquello que permite detectar lesiones o activaciones moleculares milimétricamente pequeñas, imperceptibles con aparatos convencionales.

La investigación se centrará en cáncer de mama, colon, cervicouterino, pulmón, próstata, esófago y gástrico, para desarrollar después tratamientos específicos, no tan invasivos y particulares a las necesidades de un paciente y de la población mexicana.

Ruth Cámara Morales, una de las primeras pacientes de la clínica, indicó que por insistencia de su papá decidieron acudir, además de que sufrieron el fallecimiento de un familiar por cáncer.

"Más que nada fue el hecho que hace un año, en febrero, más o menos, una de mis tías que tenía un estilo de vida muy saludable empezó con unos síntomas, de hecho me tocó a mí estar presente cuando sucedió, y salió con cáncer positivo en un solo día.

"Al ser enfermera pudo a tiempo, podemos decir, saber. Pero por desgracia cada organismo reacciona diferente, y no nos duró mucho".

Preparan #Cancerotón2016 Coahuila

Águeda Anzúa Torres, coordinadora del patronato del Incan, informó que el Cancerotón Coahuila 2016 se realizará este próximo 30 de julio.

En él, esperan juntar o incluso rebasar la meta lograda en el de Nuevo León de 30 millones de pesos, para poder replicar la Clínica de Prevención, que estaría ubicada en el Hospital General de Torreón.

El doctor Gerardo del Moral, explicó las necesidades que tienen en la región Lagunera.

"En la región Lagunera, Coahuila y Durango, tenemos más de un millón y medio de habitantes, y tenemos un índice por encima de la media nacional en cuanto a mortalidad de cáncer de mama, cáncer cervicouterino, dentro de otros cánceres que también tenemos.

"El patronato del Incan tiene a bien señalar al hospital general de Torreón como el centro donde se va a tratar de hacer la réplica de esta preciosa clínica, que por cierto, los felicito en el concepto que tienen, es una medicina de primer mundo definitivamente".

Para quienes estén interesados en acudir a la Clínica en Nuevo León, pueden llamar al 8333-3488 y hacer una cita.