5 de noviembre de 2014 / 10:40 p.m.

MONTERREY.- Eduardo Bailey Elizondo, líder del PRI en el estado, advirtió que antes del 10 de enero el partido tricolor tendrá candidato a la gubernatura, pero a partir del 16 del mes en curso y la primera semana de diciembre se acordará el método para la elección interna, que pudiera ser a través de los tres procesos que establecen los estatutos.

Señaló que el Consejo Político Estatal decidirá si el procedimiento sería a través de una elección directa que se da en dos modalidades: con la participación de miembros inscritos en el registro partidario o como militantes y simpatizantes; y el tercero, en convención de delegados que se conformará con base a incorporar a un número de delegados de los tres sectores del partido.

"Por último, el método más común que es muy conocido por la militancia priista que sea a través de los distintos consejos", puntualizó.

Bailey Elizondo reveló que el banderazo de este proceso iniciará el 15 de noviembre, fecha en que se aprobará por el CEN del PRI la plataforma electoral.

"Al día siguiente, 16 de este mes, el comité estatal ratificará los acuerdos de la institución nacional que se tendrán que instrumentar en el ámbito local y será lo de mayor importancia para decidir también los procedimientos de selección de abanderados para los distintos cargos, diputaciones federales, locales y alcaldías", apuntó el líder priista.

Un capítulo importante que se iniciará a partir del 16 de noviembre, es lo relacionado con las coaliciones y alianzas que se negociarán con los demás partidos.

"Con los partidos nacionales (Verde, Nueva Alianza) los mecanismos son diferentes a los de los institutos políticos locales, como Cruzada Ciudadana", puntualizó.

Consideró que en el lapso del acuerdo de la plataforma electoral en adelante, se desarrollarán 60 mesas temáticas con igual número de temas.

"En Nuevo León, tendremos varios foros como el de la visión que tiene el PRI con las organizaciones de la sociedad civil, que será este viernes", aseveró.

VÍCTOR SALVADOR CANALES | MILENIO