2 de enero de 2014 / 06:38 p.m.

Monterrey.- Al mediodía de este jueves, alrededor de cuatro mil personas habían acudido a las delegaciones del Instituto de Control Vehicular para pagar la tenencia y refrendo correspondiente a 2014.

Aunque estaba programado que las cajas del Pabellón Ciudadano se abrieran a las 8:30, el proceso se adelantó una hora debido a la cantidad de gente que ya hacía fila; sin embargo la buena intención terminó en rechifla por parte de los contribuyentes ya que una falla en el sistema provocó un retraso de dos horas.

Las 20 cajas comenzaron actividad casi hasta las 10:00 horas, ya que las impresoras estaban desconfiguradas, explicó Juan Ernesto Sandoval Villarreal, director de la dependencia.

"Algunas impresoras que no estaban configuradas antes de las 8:00 que era la intención, tenemos algo de gente, los vamos a invitar a que acudan en estos días, algunas empresas reanudan hasta la semana siguiente y pueden aprovechar que hay sucursales que abren sábados, que aprovechen el descuento del 10 por ciento en enero", dijo.

El funcionario informó que la recaudación que captó el ICV en 2013 fue de 2 mil 900 millones de pesos y se espera que para el presente año sea un 10 por ciento superior.

Solo dos personas pudieron hacer el pago de inmediato, don Dionisio Mendoza que acampó todo el mes de diciembre y don Jesús Moreno, su competencia.

"Ya por fin cumplí con esto y ahora si a la casa a disfrutar de lo que me queda de vacaciones con mi familia, gracias a las personas que me dieron oportunidad de quedarme todos estos días aquí", dijo el primer contribuyente del año.

Después del tropiezo con el sistema, la actividad continuó sin incidencias y la gente demoraba menos de 20 minutos para realizar su trámite.

A partir de este 2 de enero, las 20 delegaciones del ICV en el área metropolitana y las 16 foráneas estarán recibiendo el pago, el único requisito es llevar el número de placa.

En el Pabellón Ciudadano, la atención es de 8:30 a 16:30 horas.

Sandra González Cortés