4 de marzo de 2014 / 01:14 p.m.

Monterrey.- La Iglesia católica ya se prepara para celebrar la cuaresma que comienza mañana 5 de marzo con el miércoles de ceniza y que es la preparación de 40 días antes de la Pascua.

Y es que la cuaresma es tiempo de oración, ayuno y penitencia para los fieles católicos que buscan transformar sus corazones y prepararse para la semana santa, donde se vive la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Esteban Eli Flores Hermosillo, vicario de la Basílica de Guadalupe, invitó a los fieles a la imposición de la ceniza, ya que es muestra de humildad.

"La iglesia cada año comienza el tiempo de preparación para la pascua, el tiempo de preparación e inicia con la jornada del miércoles de ceniza, es un tiempo de preparación para algo más grande, mayor, que es la pascua, la cuaresma dura alrededor de 40 días y la pascua 50 y se inicia con este tiempo de ceniza que es un signo que habla de humildad, de reconocer que nuestra vida es frágil, es corta y que hay que aprovecharla lo mejor posible y convertirnos a Dios.

"El signo de la ceniza es eso que tenemos que reconocernos a algo muy simple, muy sencillo ante Dios para que él nos haga renacer, resucitar con Cristo en la pascua, el tiempo más importante en nuestra fe", dijo.

Comentó que la afluencia de fieles en los templos se ha mantenido estable en los últimos años donde las jornadas son todo el día con mayor afluencia a partir de las 16:00 horas.

Este miércoles en la Basílica de Guadalupe, la imposición de ceniza iniciará a las 7:00 de la mañana con una misa y será la única, ya que el resto sólo se pondrá el polvo cada media hora o menos dependiendo de la cantidad de fieles que acudan.

Las cenizas son el resultado de la quema de hojas de palma que se usan en el Domingo de Ramos de Semana Santa y de algunos textos sagrados que estén en mal estado.

Marilú Oviedo