RICARDO ALANÍS
26 de agosto de 2016 / 05:23 p.m.

MONTERREY.- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, declaró este viernes que la Gendarmería Nacional no se da abasto para vigilar todo el país, por lo que los elementos están destinados a laborar de inicio en 50 municipios que más requieren de presencia policiaca.

El funcionario federal declaró que la Gendarmería Nacional cuenta con 5 mil elementos que vigilan en distintos estados, pero que también hay refuerzos en seguridad con el apoyo de otras divisiones como es el caso de fuerzas federales, de divisiones de inteligencia y de seguridad regional.

"Así es, a nivel nacional es en algunos de los estados del país, no nos damos abasto para todo el país, entonces estamos trabajando de inicio en los 50 municipios que más lo necesitan, pero también en otros estados, como es el caso de Nuevo León.

"Tenemos 5 mil elementos de Gendarmería, pero tenemos también de otras divisiones, de fuerzas federales, de seguridad regional, que era la Policía Federal de Caminos, de todas las divisiones de inteligencia, de investigaciones en todo el país, para diferentes temas", explicó Sales.

Expresó que se hizo un análisis de Nuevo León en cuanto a la presencia delictiva y por ello decidieron enviar a este grupo de oficiales.

Sin embargo, comentó que buscan enfrentar a la delincuencia no solamente en Nuevo León, sino en la región en general.

Precisó que la labor de la Gendarmería Nacional es de policía de proximidad y de proteger flujos productivos.

"Aquí van a ser 200 policías federales de la división de Gendarmería, su misión es vincularse, coordinarse con la Policía Estatal, apoyar a los habitantes de Nuevo León, proteger los flujos productivos, las empresas, garantizar seguridad para el ciudadano, es una policía básicamente ciudadana", explicó.

"La labor es de apoyar a Fuerza Civil del estado de Nuevo León, la Gendarmería tiene por misión acercarse a los ciudadanos, ser una policía de proximidad y proteger flujos productivos y nosotros estamos muy convencidos de que Nuevo León es importantísimo para el desarrollo económico del país", declaró.