15 de agosto de 2014 / 11:51 a.m.

Monterrey.- A siete meses del inicio de operaciones de Ecovía, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal alista la publicación para el lunes 18 de agosto de la reestructuración de las últimas 12 rutas y 24 ramales del corredor Lincoln-Ruiz Cortines.

La medida implica que cerca de 500 unidades, que durante años han realizado sus recorridos por las citadas avenidas, saldrán en forma paulatina en las siguientes semanas, tras otorgárseles 24 concesiones para funcionar como rutas alimentadoras.

Fernando Gutiérrez Moreno, titular de la dependencia, confirmó que los representantes de cada una de las empresas firmaron su salida del corredor de Ecovía la semana pasada, por lo que ahora corresponde publicitar las modificaciones en los recorridos."

"Esto pone en marcha la reestructura de las rutas, que es lo que estábamos esperando, que estas 24 rutas salen completamente del corredor y se convierten, con recorridos más cortos, en rutas alimentadoras y difusoras.!

"Para esto tendremos que hacer una campaña de comunicación, informar a los usuarios cómo se van a cambiar los recorridos, pero a final de cuentas el beneficio lo va a notar el usuario del transporte público, pero también el automovilista, cuando salgan completamente de circulación sobre Lincoln y Ruiz Cortines las rutas",expresó el funcionario estatal.

El calendario de salida de estas unidades se dará a conocer en los próximos días, pero se anticipó que el proceso tomará entre 6 y 8 semanas.

"Si vemos que hay muy buena aceptación, podemos acortar todavía más los tiempos, pero el plazo máximo será de 6 a 8 semanas...me refiero al aprendizaje, a que la gente no sufra como usuario al cambio que se está dando en esta reestructura de las rutas"

¿Cuáles son las primeras que van a salir?

"Son las que están alimentando directamente las terminales Lincoln y Valle Soleado, por ahí estaríamos arrancando", dijo.

Gutiérrez Moreno recordó que la mitad de las rutas que circulaban por el corredor Ecovía abandonó desde hace varios meses esta zona.

Agregó que el jueves pasado llegaron cinco vehículos del citado sistema, ayer arribó una cantidad similar, y será el 23 de agosto cuando finalmente se tenga la capacidad instalada prometida de 80 autobuses.

Con estos cambios, la Secretaría de Desarrollo Sustentable prevé que la afluencia de Ecovía se incremente, al no existir competencia de otras rutas para cubrir el recorrido oriente-poniente y viceversa en Lincoln y Ruiz Cortines.

Por otra parte, se estima que la velocidad promedio en estas avenidas, que actualmente es mínima, se incremente al disminuir la carga que aporta el transporte urbano.

"La velocidad promedio del corredor en hora pico es inferior a los 16 kilómetros por hora, es una velocidad muy baja. Hay que medirlo (después de la reestructura), sin duda alguna un camión ocupa un carril, a veces hasta dos carriles y se va deteniendo con demasiada frecuencia. Cuando salgan estos camiones van a tener un flujo más continuo" consideró Gutiérrez Moreno.

Aunque la reducción de tarifas en el Anillo Periférico ha provocado que el transporte de carga utilice más esta vía, existen cientos de unidades pesadas que todavía circulan por avenidas metropolitanas, como Lincoln y Ruiz Cortines.

Según cifras de la dependencia, el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano (SITME) tendrá ahora una cobertura total de 572 kilómetros, la suma de los 32 kilómetros que aporta el Metro, 30.1 kilómetros de Ecovía, 56.4 kilómetros del Transmetro y 453.5 kilómetros de rutas alimentadoras y difusoras.

Próximamente

-Con estos cambios, se prevé que la afluencia a Ecovía se incremente, al no existir competencia de otras rutas para cubrir el recorrido oriente-poniente y viceversa en las avenidas Lincoln y Ruiz Cortines.

-El jueves pasado llegaron cinco vehículos de este sistema, ayer arribaron cinco más. Se informó que el 23 de agosto finalmente se tendrá la capacidad instalada prometida de 80 autobuses.

-Con ello, se tendrá una cobertura total de 572 kilómetros: 32 del Metro, 30.1 de Ecovía, 56.4 del Transmetro y 453.5 de rutas alimentadoras y difusoras.

FOTO: Archivo

LUIS GARCÍA