MILENIO DIGITAL
30 de octubre de 2016 / 01:05 p.m.

GARCÍA.- Jaime Rodríguez informa que medirán el trabajo de cada investigador del Ministerio Público para recuperar la confianza de los ciudadanos.

Tras los cambios anunciados por el Estado en la Procuraduría de Justicia, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón advirtió a los agentes del Ministerio Público que deberán "ponerse las pilas" porque ya no tienen su trabajo asegurado.

Aclaró que revisarán la labor que han realizado, y si no convencen, dejarán el cargo, ya que se ha generado mucha desconfianza en la ciudadanía y pretenden recuperarla. Para ello, dijo, ahora hay un nuevo subprocurador.

"Que todos los agentes del Ministerio Público se pongan las pilas, vamos a revisar el trabajo de cada agente del Ministerio Público a través del nuevo subprocurador, que ya el día de hoy (ayer) fue anunciado, y vamos a cambiar la estructura de todas las fiscalías, precisamente porque quiero mejores resultados, más rápidos resultados y menos problemas en el tema de que la sociedad no les tenga confianza.

"Hay una desconfianza plena en una estructura de muchos años y que hoy pretendo renovar; agente del Ministerio Público que no cumpla, que no haga su trabajo, que no presente resultados, será removido de su cargo, eso es para todos los agentes del Ministerio Público... vamos a medir el trabajo de cada agente del Ministerio Público, vamos a medir el trabajo de cada agente de la Policía Ministerial, ninguno tiene su trabajo en el Gobierno de manera asegurada, todos serán vigilados", declaró.

Distintas quejas se han presentado en los medios de comunicación, donde se denuncian las malas prácticas en que incurren los agentes del Ministerio Público.

Jaime Rodríguez comentó que los cambios anunciados este sábado se hacen con la idea de reforzar el trabajo y darle una nueva oxigenación tanto a la Procuraduría como a la Secretaría de Seguridad, ya que hay un compromiso de bajar los índices delictivos.

También pondrán "lupa" a ministeriales

El gobernador Jaime Rodríguez también precisó que también es importante que la Policía Ministerial debe generar confianza y para ello no debe haber sospecha de corrupción; en ese sentido, actuarán con mano dura con el agente ministerial que sea acusado por la sociedad.

"Hoy haremos un ejercicio de generar una actitud diferente que permita que podamos resolver los casos más rápido, de que no existan ni siquiera las sospechas de corrupción; vamos a actuar con mano dura con aquel policía ministerial que sea acusado por la sociedad o por cualquier persona, de tal forma que vayamos limpiando esa corporación, que es muy importante que le generemos confianza.

"Le he pedido que en este reforzamiento que hacemos de una estructura trabaje más intensamente la Agencia Estatal de Investigaciones, que ya no estén separadas las acciones, que todo el COE, que toda la Unidad de Investigación, que todos sean coordinados por la AEI", dijo.