20 de mayo de 2014 / 03:50 p.m.

Monterrey.- Una reforma legal que obligaría a las empresas ferroviarias a concluir el libramiento, que evitaría el paso del 90 por ciento de los trenes por el área metropolitana, está frenada en el Senado, porque pese a que ya fue aprobada por el Congreso Federal, el presidente de la Comisión Correspondiente, Javier Lozano, no le ha dado tramite, denunció el diputado federal Abel Guerra Garza.

Al reunirse con los alcaldes de Escobedo, César Cavazos Caballero, y el de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer en una convocatoria pública, el legislador aclaró que busca el apoyo de la comunidad, dado que la iniciativa no avanza.

Actualmente, pese a que las compañías ferrocarrileras están obligadas a construir un libramiento ferroviario no lo han hecho por intereses económicos, pues le corresponde a la filial de la Union Pacific, y si lo termina, facilitaría el acceso de los trenes de Kansas City Southern a los Estados Unidos. Por ahora, entrar a la zona metropolitana los iguala en tiempo, dijo Guerra Garza.

La iniciativa fue apoyada por todos los partidos, pero aún así, el senador Lozano no le ha dado trámite.

El diputado Guerra Garza explicó, que la reforma a la Ley de Servicios Ferroviarios busca sacar los trenes de la zona metropolitana, aplicando sanciones a las empresas por el incumplimiento del libramiento ferroviario.

Considero que las empresas ferroviarias, a pesar de las condiciones ventajosas en que trabajan, han demostrado una total falta de solidaridad con la comunidad regiomontana.

Francisco Zúñiga