15 de enero de 2015 / 04:28 a.m.

El Tribunal Estatal Electoral espera una mayor carga de trabajo una vez que han arrancado las precampañas y los partidos políticos ya parecen tener perfilados a sus abanderados, afirmó el presidente de este organismo, Manuel Ayala Garza.

El magistrado señaló que derivado de la reforma electoral y los cambios que trajo consigo, el ritmo y la cantidad de trabajos se han incrementado de modo importante, así como la velocidad en la que deben ser entregadas las resoluciones.

"Los cambios trajeron mucha apertura para los juicios de la protección de derechos políticos electorales y los procedimientos especiales sancionadoras, son figuras que se quedan porque los trae la ley electoral.

"Todo eso trajo mucho movimiento, por eso traemos ahorita alrededor de 25 o 26 JDC (juicios para la protección de los derechos político electorales) y otros tantos JI  (Juicios de inconformidad y de especiales sancionadores) y dos o tres POS (Procedimiento Ordinario Sancionador) por ahí, estamos hablando en total de 70 a 72 asuntos", dijo.

En sesión de resolución, el Tribunal declaró improcedente un procedimiento especial sancionador en contra del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, en torno a una denuncia presentada por el PAN, por presunta promoción personalizada en los eventos de la temporada navideña.

Además desecharon también dos juicios en contra del Partido Acción Nacional y el acuerdo por el que se acordaba el método de designación para la elección de alcalde y diputados locales en el municipio de Guadalupe.

"Yo creo que esto (el aumento de los casos) se debe justamente a la efervescencia político-electoral y a la novedad que tenemos para facilitar a los ciudadanos que ellos presenten quejas cuando se sientan agraviados.

"Es mucha carga, pero estamos preparados para hacerle frente, tenemos gente muy capacitada y profesional, sabemos que se vendrá más carga  y estamos preparados para eso", puntualizó.

El magistrado presidente dijo que espera que los partidos políticos y sus candidatos no caigan en guerra sucia para que existan debates de altura y todo se trate de una sana competencia electoral.

"Tenemos que aplicar la ley"

Ayala Garza señaló que en la reciente resolución sobre el reglamento para el registro de candidatos de la Comisión Estatal Electoral no se violentaron los derechos político-electorales de las mujeres y únicamente se procedió a aplicar la norma.

Luego de la inconformidad del organismo, el Instituto Estatal de las Mujeres y algunas organizaciones de la sociedad civil sobre el fallo, el magistrado insistió que tienen la obligación de emitir un falla conforme a derecho y eso hicieron.

"Debemos aplicar la ley tal y como esta, aunque tenga fallas, no estamos para legislar, sólo para resolver aplicando las normas (…) no estamos violentando la Constitución, al contrario, tenemos base constitucional y base legal que reglamenta estos preceptos, no estamos lesionando nada ni estamos en contra de los derechos de las mujeres, de la igualdad y la equidad", finalizó.

 

FOTO: Syndy García

TEXTO: DANIELA MENDOZA LUNA