ERIK SOLHEIM ROCHA
28 de noviembre de 2016 / 06:29 p.m.

MONTERREY.- Al considerar injusta la repartición de recursos, alcaldes de cinco municipios de Nuevo León presentaron reformas a la Ley de Egresos para que sea actualizada la fórmula de entrega del Fondo de Ultra Crecimiento y se reparta a los ayuntamientos de manera más equitativa.

Acompañado de los presidentes municipales de Ciénega de Flores, Salinas Victoria, El Carmen y García, el edil de Pesquería, Miguel Ángel Lozano explicó que la repartición de dichos recursos se hace en base al Censo del 2010, siendo que un conteo del 2015 exhibe que dichas municipalidades han triplicado cuando mínimo el número de habitantes.

El alcalde alegó que a su municipio se le reparten fondos considerando solo 20 mil habitantes, cuando tienen 90 mil en la actualidad.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, dijo que todos los cambios en las fórmulas representan dinero, por lo que tendrán que revisar dicha iniciativa en la comisión de presupuesto.

Para no afectar a otros ayuntamientos, el PRI propuso hacer un fondo adicional que pueda tratar específicamente estos cincos municipios.

“La creación de un nuevo fondo que sería lo más correcto para no afectar a nadie y donde incluiremos diferentes variables pero sobre todo que incluyamos el censo del 2015”, señaló el líder del PRI en el Congreso local, Marco González.

Los alcaldes presentaron datos del INEGI de la encuesta Intercensal 2015, donde los principales resultados arrojaron que dichos municipios están dentro de los 8 con mayor tasa de crecimiento a nivel nacional. En tanto, el fondo de ultra Crecimiento en 2016 fue de 150 millones de pesos.