14 de diciembre de 2014 / 12:43 a.m.

Monterrey.- La delegación en Nuevo León del Instituto Nacional de Migración, inició con la atención de los connacionales que ingresan a la entidad provenientes de distintas ciudades de Estados Unidos.

Luis Gerardo Islas, titular de la delegación dijo que se orienta a los paisanos con información sobre sus derechos y teléfonos de emergencia. 

"Hay que recordar que esto empezó el 1 de noviembre y termina el 8 de enero del 2015, es el periodo del programa paisano más importante que tiene en este momento migración".

En el programa paisano participan autoridades municipales, estatales y federales para atender a los paisanos que llegan a México a pasar las fiestas decembrinas.

"Hemos diseñado un programa muy agresivo de información para todos nuestros paisanos, como decía hace un momento porque es el periodo más importante, en este momento es cuando vienen nuestros conciudadanos a pasar Navidad y Año Nuevo con sus familias.

"El objetivo del programa paisano es evitar que cualquier autoridad en ese trayecto que ellos van a hacer para visitar a sus familiares y después retornar a las ciudades de origen de Estados Unidos sean extorsionados", señaló.

En las terminales aéreas y de autobuses se instalaron módulos del Instituto de Migración donde se entrega de forma gratuita la guía "Bienvenido a casa paisano".

En Nuevo León más de 90 observadores ciudadanos, distribuyen los ejemplares que incluyen números de emergencia en caso de accidentes.

Las denuncias de extorsión son de las que más se pudieran presentar y contra las cuales se pone especial atención por parte de las autoridades migratorias.

FOTO: Archivo

GUADALUPE SÁNCHEZ