SANDRA GONZÁLEZ
1 de julio de 2015 / 11:04 a.m.

Monterrey.- Este primero de julio el Zoológico La Pastora celebra su 30 aniversario y lo hace con un nuevo inquilino, que representa un logro para el personal del parque.

Se trata de un lobezno gris mexicano, que nació en abril pero apenas hace dos semanas se dejó ver fuera de su madriguera.

Esta es una especie en peligro de extinción, su nacimiento se logró gracias al programa binacional de recuperación de esta especie al que pertenecen sus padres. La hembra llegó en febrero, proveniente del Museo del Desierto. Dato curioso es que su hermana, que se encuentra en aquel lugar, también acaba de tener una cría. El macho llegó apenas en noviembre.

"Nosotros lo vimos apenas el 14 de junio mediante unas cámaras de monitoreo, sabíamos que era una cría porque la hembra no salía, se guardó mucho y era el comportamiento el que nos hizo saber que venía un nuevo inquilino", relató.

Asentado a un costado del Río La Silla, en 24 hectáreas, el parque alberga a 538 animales de 157 especies.

La primera impresión que da el Parque Zoológico La Pastora es de un lugar abandonado, las taquillas desmoronándose, la hierba crecida y el deterioro de las dos jirafas y el elefante de acero que reciben a los visitantes así lo hacen parecer.

Parque la Pastora

"Aunque se tenga ese estigma de que los animales no son bien tratados, que no comen bien, sí cuenta con las instalaciones, alimentos requeridos, atención médica, hay seis médicos y hay que trabajar mucho para cambiar esa idea e imagen que se le ha dado a la gente. Entiendo que si se ha descuidado la infraestructura del parque y estamos conscientes de ello, pero la atención hacia los animales nunca", refirió el coordinador del zoológico, el médico veterinario zootecnista Gustavo Sepúlveda.

Cabe mencionar que muchos de los animales que habitan en La Pastora llegaron provenientes de hogares regiomontanos donde eran mascotas y ante la imposibilidad de cuidarlos, los donaron al parque. Además, ninguno ha sido sustraído de su hábitat natural para su exhibición.

Parque la Pastora
Parque la Pastora
Parque la Pastora
Parque la Pastora
Parque la Pastora
Parque la Pastora
Parque la Pastora
Parque la Pastora
Parque la Pastora
Parque la Pastora
Parque la Pastora
Parque la Pastora

En 30 años de existencia del zoológico, ha habido buenas noticias como la de hace nueve años con el nacimiento de un elefante africano en cautiverio, el primero en toda América Latina.

Ahí todavía residen estrellas de otras décadas, como Lala, la chimpancé que ahora tiene un gran lugar de esparcimiento en donde es tratada con todos los lujos posibles.