18 de diciembre de 2014 / 02:41 p.m.

Monterrey.- Además de una caída en los índices delictivos, la consolidación de garantías de seguridad en el territorio nuevoleonés ha incidido en el aumento en la derrama económica para Nuevo León, parte de un ciclo que deriva en mejores condiciones para hacer de la entidad un sitio cada vez más seguro, aseguró el titular de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), Adrián de la Garza Santos.

De la Garza reiteró que las condiciones actuales en la materia tienen repercusiones en todos los sectores productivos, administrativos y de procuración de justicia y aseguró que la tarea de inteligencia del estado ha conseguido detectar nubarrones o tormentas en el tema de seguridad pública.

¿Cómo cierra Nuevo León 2014?

Ha habido un trabajo muy intenso por parte del estado por alcanzar niveles de seguridad importantes, que puedan ser una estructura y una plataforma importante para el desarrollo de muchas otros ejes importantes que tiene el desarrollo de una vida social como el estado de Nuevo León.

Consolidas la posibilidad de tener mayor inversión, que esto genere posibilidades de mayores y mejores trabajos para la gente que aquí vive, que puedas tener una seguridad también en el tema de educación, una seguridad jurídica integral en todo el estado. No todo está hecho, ni todo está terminado, pero hay bases muy sólidas para tener una seguridad pública, de alguna manera, confiable.

¿Se infiere que el resto de la actividad en el estado florece nuevamente?

Por ponerte un dato nada más: vuelven los extranjeros aquí al estado, al área de cacería. Inclusive tenemos visitantes no nada más de Estados Unidos, sino de Europa. Y no solamente se ve beneficiado nada más este tipo de actividad, sino las inversiones extranjeras, porque tiene condiciones favorables en el tema de seguridad. Todo esto es una derrama económica, que viene a generar nuevos y mejores empleos, que tenemos que también, ya como una política de estado, ver que sean mejores remunerados, todo esto se genera a raíz de que tenemos condiciones de seguridad.

Lo que nos han comunicado las diferentes universidades es que la matrícula que tenían antes se ha estado recuperando muy favorablemente. Por eso comentaba yo sobre la seguridad en la educación.

¿Cuál es el sector más indicativo que les dice que la situación cambió?

Hay también un trabajo por parte del Estado en tema de inteligencia, vamos a llamarlo así...es obtener datos que se van generando conforme se dan golpes a la delincuencia, conforme se van resolviendo asuntos. Estos datos se meten en una caja de análisis (...) para poder producir un resultado.

El Estado ha desarrollado niveles importantes de inteligencia que les permiten saber si tenemos condiciones o no, si vamos a tener algún nubarrón, si vamos a tener alguna tormenta, vamos a decirlo así, en el tema de seguridad pública, y nos permite prever y distribuir mejor nuestra actividad.

Lo que tenemos es que hay condiciones importantes, que todavía hay cosas por hacer que se están desarrollando conforme a la planeación, pero que no tenemos considerado algún foco rojo, de alerta. Estamos muy atentos a lo que está pasando en otras partes del país que nos puede en un momento dado afectar, pero en estos momentos no vemos en el rumbo o en el camino algo importante.

Se han aprobado muchos cambios en la Procuraduría, ¿buscan otro rumbo?

Estamos transformando la Procuraduría para operar el sistema penal acusatorio, que dicho sea de paso, a nivel nacional la Procuraduría de Nuevo León es la representante de todas las procuradurías en el Comité de Coordinación para la implementación del Sistema Penal Acusatorio. Ha habido una serie de cambios muy importantes que han transformado la Procuraduría que estamos seguros que han dado frutos y que va a dar frutos todavía mayores en un futuro.

¿Siente que podría aportar algo más con esa visión que ya tiene?

Las estructuras, la planeación está hecha, obviamente hay que seguir trabajando los que estén como responsables ahora en las próximas administraciones, pero creo importante que todos los que tenemos alguna inquietud por el servicio público, que estemos presentes y apoyando al estado.

Tenemos esa posibilidad los que nos dedicamos y nos hemos entregado al servicio público; podemos incluso hacer servicio público desde el exterior a través de diferentes asociaciones. A final de cuentas aquí vamos a estar aportando para el bien de la comunidad, ténganlo por seguro.

FOTO: Archivo

LUIS GARCÍA