LUIS GARCIA / MILENIO DIGITAL
8 de julio de 2015 / 10:48 a.m.

Monterrey.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha señalado que es la inseguridad el motivo por el que cada vez menos niño juegan en la calle. 

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el INEGI, este cambio de hábito paso de de un 51.2 por ciento en junio del 2014 a un 62 por ciento en junio del 2015. 

"Se observa que en el segundo trimestre de 2015 el elemento que tuvo un incremento significativo respecto del mismo período de 2014, se encuentra en el caso de la población que por temor a sufrir algún delito cambió sus hábitos sobre permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores, con 10.8 puntos porcentuales, con lo cual se ubica como el segundo cambio de rutina de mayor frecuencia", establece el estudio.

A diferencia de este rubro, otros enlistados dentro de la encuesta tuvieron una variación menor. Por ejemplo, la gente que dejó de caminar en su colonia después de las ocho de la noche creció 1.8 por ciento, en tanto que las personas que dejaron de portar cosas de valor disminuyó 1.2 por ciento en el mismo período.

Asimismo, los resultados de la encuesta también arrojaron que el 69 por ciento de los entrevistados dijo sentirse inseguro en la ciudad que vive y al ser cuestionados sobre la expectativa de seguridad para los próximos meses, la respuesta más alta fue que todo seguirá igual de mal, con el 37.3 por ciento de incidencia.

Solo el 33.2 por ciento consideró efectivo el desempeño de las corporaciones policíacas. La Gendarmería Nacional, con el 62.8 por ciento, obtuvo el primer lugar en el rubro de efectividad ante el ciudadano.