ISRAEL SANTA CRUZ
23 de junio de 2016 / 04:21 p.m.

Monterrey.- A pesar del rechazo de la población a una verificación vehicular, el gobernador Jaime Rodríguez insistió en esta medida para reducir los índices de contaminación en la ciudad.

Rodríguez Calderón reconoció que a la propuesta emitida en octubre pasado le faltó sustento, por lo que se ha reunido información para que en el próximo mes de septiembre se realice una consulta pública, y sea entregada una propuesta sustentada al Congreso local.

"Vamos a trabajar para convencer a los diputados y convencer a los ciudadanos de que esto se haga, el año pasado nos faltó tiempo para poder lograr los acuerdos, para lograr que el ciudadano pueda tener una conciencia. El secretario de Desarrollo Sustentable presentará dentro de poco una propuesta donde veremos cómo los ciudadanos participan, cómo opinan, no vamos a ir al Congreso sin el sustento, queremos ir al Congreso con el sentimiento también del ciudadano.

El mandatario señaló que de concretarse, la medida arrancaría con transporte público, taxis y posteriormente con los vehículos particulares, además de empresas e industrias.

"No va a ser una decisión impuesta, va a ser una decisión consensuada, va a ser una decisión que podamos migrar primero de vehículos de autotransporte público, que podamos hacer inclusive con taxis, para ir migrando después al vehículo particular, sobre todo modelos que tienen problemas en el tema de los efectos contaminantes", declaró.

Para ello afirmó que se buscaría hacer entender a los dueños de rutas urbanas a que se sometan a este proceso.

Rodríguez Calderón aseguró que el Estado no cuenta con los recursos suficientes para realizar la verificación, descartando con ello que sea gratuita.

El gobernador señaló que hay 15 mil consultas por semana debido a problemas respiratorios, 15 mil más por infecciones de oído y garganta, y 500 casos semanales de conjuntivitis, todo ello derivado a la contaminación del aire.