multimedios digital
21 de abril de 2015 / 11:23 a.m.

Monterrey.- La empresa Pavimentaciones, Caminos y Compactaciones S.A. de C.V (Paccsa) insiste en que la empresa Gas Natural no tenía instalaciones seguras en la avenida Ruiz Cortines en donde tuvo lugar una explosión dejando un saldo de dos personas muertes.

El representante legal de Paccsa, Miguel Zárate, señaló que están de acuerdo con el peritaje de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, en el sentido de que la tubería no tenía fugas y que la máquina de recarpeteo de la empresa fue la que provocó el daño.

in embargo, aseguró que las instalaciones de Gas Natural no estaban conforme a lo establecido por las normas oficiales que indican tener la tubería a una profundidad de 75 centímetros a 1.20 metros y no a 47 como estaba en Ruiz Cortines.

"La norma que señala para la instalación de este tipo de tuberías de alta presión, no está a la profundidad correcta conforme a la norma … esta tubería, como dice el peritaje estaba puesta a 47 centímetros y no a 1.20 como se acredita en la norma 3 ó a 75 como se acredita con la norma 7".

Explicó que del peritaje se desprende que no existía tampoco protección de la cintilla amarilla que debe ir a por lo menos 20 centímetros debajo de la carpeta asfáltica que prevenga de que ahí hay una tubería de alta presión de gas.

"Todas esas medidas de seguridad que debió haber cubierto, es donde nosotros siempre hemos dicho que hay una corresponsabilidad tanto de la empresa acreditadora y Gas Natural".

Miguel Zárate indicó que siguen el proceso legal con el que solicitaron a la Comisón Reguladora de Energía que se revoque el permiso a la empresa de hidrocarburos.

Añadió que la empresa constructora se ha hecho cargo al 100 por ciento de los gastos funerarios y de pensión de los dos trabajadores que murieron tras la explosión el pasado 7 de abril.