NOTIMEX
19 de abril de 2016 / 03:39 p.m.

Monterrey.- Con una visita al penal del Topo Chico, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velasco Becerra, inició una serie de inspecciones aleatorias al interior de los reclusorios de Nuevo León.

Tras rendir protesta la semana pasada como ombudsman de la entidad, Velasco Becerra indicó que se pretende conocer las condiciones de cautiverio de internos e internas, para verificar el respeto de sus derechos humanos por parte de autoridades.

Señaló que dentro de esta primera inspección en el Centro Preventivo de Reinserción Social Topo Chico, se escuchó el sentir de hombres y mujeres respecto a la atención que reciben, la alimentación, servicios médicos, entre otras cuestiones.

De igual forma, se supervisaron las condiciones en que se encuentran las instalaciones, las áreas deportivas, de dormitorios y visitas, así como los diversos talleres con los que cuentan.

Acompañada por el personal de la Tercera Visitaduría encargada de asuntos penitenciarios y la Dirección de Servicios Periciales, la titular de la CEDH Nuevo León, detalló que se brindó orientación y asesoría jurídica a internas e internos que así lo requirieron.

Esto, señaló, forma parte de las primeras acciones de su gestión, encaminadas a buscar una mejora en la difusión, protección y respeto a los derechos humanos de la ciudadanía.

“Los internos también gozan de derechos como cualquier otro ciudadano, por lo que este organismo velará porque se respete el goce pleno de los derechos fundamentales de todas las personas, sin distinción alguna”, subrayó.

La inspección penitenciaria se realiza con fundamento en la Ley que rige a la CEDH Nuevo León, en la cual se señala la facultad de llevar a cabo visitas a los centros de detención preventiva, de internamiento y de reinserción social, entre otros.

Esto para verificar que las autoridades respeten los derechos de las personas detenidas, procesadas y sentenciadas.

Estas acciones derivan del convenio de colaboración ratificado en diciembre entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el organismo autónomo.

Finalmente, Velasco Becerra mencionó que estas visitas de inspección se estarán realizando aleatoriamente en los diferentes centros penitenciarios de Nuevo León, a efecto de verificar la salvaguarda en la integridad de las personas internas.