26 de junio de 2014 / 11:51 a.m.

Monterrey.- La Dirección de Inspección de la Secretaría del Trabajo de Nuevo León, dio a conocer que realizó una investigación extraordinaria a la empresa implicada en el derrumbe de un talud en San Pedro Garza García, donde el jueves 19 de junio fallecieron tres personas.

En las indagatorias generales a la compañía, de acuerdo a Miguel Castillo, director de Inspección, se determinó que los responsables no contaban con papelería oficial relacionada a nóminas y afiliación, además de documentos de aguinaldos e informes de vacaciones de los empleados.

Por lo anterior, se les otorgó un plazo de cinco días hábiles para concentrar los documentos solicitados y solventar las peticiones hechas por la Secretaría del Trabajo del Estado.

"Nosotros solicitamos documentos con los trabajadores, sin embargo, la empresa no presentó ninguna documentación a los inspectores".

"Lo que marca el reglamento de Inspección de Trabajo es darle un plazo a la empresa para que presente toda la documentación requerida ante las oficinas de dirección e Inspección", destacó.

Según informes de la Secretaría del Trabajo, para la inspección extraordinaria no se notificó a la empresa por anticipado, ya que se realizó el análisis en términos de condiciones generales.

"En base de que si manden o no manden (la papelería solicitada) sigue otro procedimient", dijo.

Entre los escenarios que se pueden presentar al no otorgar la información solicitada de parte de la compañía a la autoridad, el funcionario expuso los escenarios.

"En caso de que nos presentaran documentación parcial, les haríamos una notificación, o estamos en la otra opción de que si no presenta ninguna documentación, pueden presentar contrato que los trabajadores no son de esa empresa, entre otros esquemas", destacó.

Al no cumplir con la solicitud de la Secretaría del Trabajo, específicamente de la Dirección de Inspección, se dio a conocer que las multas podrían rondar entre los 50 y 5 mil salarios mínimos.

"Hay ciertos términos posteriores a esos cinco días, agotando todos esos términos, o plazos que se les da, estaríamos en condiciones de iniciar un procedimiento administrativo sancionador si así lo ameritara", manifestó el inspector.

Aunque Héctor Morales Rivera, secretario del Trabajo de Nuevo León confirmó el pasado jueves 19 de junio que la empresa constructora se trataba de Desarrollos y Proyectos Medco, S.A. de C.V., por su parte el director de Inspección mencionó que no se puede ahondar al momento en nombres específicos debido a cuestiones relacionadas con la Ley de Acceso y Confiabilidad.

Entregan 28 mil a una familia

En lo que refiere a la familia del trabajador José Zamarripa Estrada, quien falleció en un derrumbe el pasado jueves en el municipio de San Pedro, se informó que les fue entregado un apoyo económico de cerca de 28 mil pesos por gastos funerarios.

"Apoyo económico  28 mil pesos para ese tipo de gastos, más la pensión ante el seguro social, en base al salario del trabajador (la cual está en trámite)", reveló Miguel Castillo, titilar de Inspección.

En tanto, se dio a conocer que este martes se tuvo una reunión con la familia de Zamarripa Estrada, a quienes se les dio a conocer los detalles.

"Se les mencionó que en este caso los requisitos se deben de presentar ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajador; se debe iniciar el proceso para decidir quiénes son los beneficiarios que en este caso van a ser los hijos del trabajador y la concubina", explicó.

En  lo que refiere a los familiares de las otras dos personas que fallecieron, la Secretaría del Trabajo mencionó que será este jueves cuando se entable una reunión con ellos para informarles al respecto. A ellos se les brindará un apoyo de traslado de cuerpos y las respectivas pensiones.

SYNDY GARCÍA