mayte villasana
5 de julio de 2017 / 07:39 p.m.

MONTERREY. - Con la inspección en la Agencia Estatal de Investigaciones, en el C5 y en los tres penales, la empresa extranjera Exiger Advisory iniciará este fin de semana un diagnóstico en la seguridad en Nuevo León.

La tarde de este miércoles fue la primera de las mesas de trabajo entre la agencia de seguridad estadounidense con el Estado, contratación que se dio en medio de cuestionamientos hacia el Gobierno y que está enmarcada en índices delictivos que van a la alza.

"El equipo de trabajo viene a trabajar (sic) en la experiencia que se tiene en 50 ciudades del modelo de Nueva York, pero está basado en un nuevo esquema de inteligencia que se dirige en tres temas, que es el triángulo del delito, un delincuente, un territorio y una víctima", declaró el vocero de Seguridad, Aldo Fasci.

Durante la presentación, las autoridades estatales informaron que en el proceso de diagnóstico se establecerán áreas de oportunidad para mejorar todo el sistema de seguridad, incluido el penitenciario y el de prevención del delito.

Se adelantó que los asesores estadounidenses estarán visitando este fin de semana diversas corporaciones y dependencias de seguridad para conocer el tema administrativo y operativo.

"Ya tenemos un prediagnóstico, ya sabemos en dónde estamos parados, y por algo se les pidió que vinieran, esto lo escogió la iniciativa privada, junto con el Gobierno, pero de ellos fue la propuesta", dijo.

Las autoridades estatales destacaron que la misma compañía ayudó en Nueva York para reducir los índices delictivos y que en Nuevo León ayudará a profesionalizar los elementos policíacos, sin embargo, los asesores reconocieron que ambas son ciudades muy diferentes.

La inversión inicial del diagnóstico fue de un millón de dólares, cifra que la iniciativa privada aportó el 50 por ciento.

En la presentación de la primera mesa de trabajo estuvieron presentes los directores y funcionarios estatales.


dat