ERIK SOLHEIM ROCHA 
15 de febrero de 2017 / 11:56 a.m.

MONTERREY.- En el marco del día internacional de la lucha contra el Cáncer infantil, diputados locales del PRI y asociaciones exhortaron a la Secretaria de Salud a fomentar campañas de información y ofrecer quimioterapias  a través de los productos reciclables.

En el Congreso del Estado se instalarán contenedores de taparsocas, los cuales a través de la asociación Alianza Contra el Cáncer Infantil se cambiarán por tratamientos para niños con cáncer.

"Para que se realicen campañas preventivas e informativas sobre los diversos tipos de cánceres que se pueden presentar tanto en las niñas como en los niños", señaló la diputada Ludivina Rodriguez.

Por cada 3 mil taparoscas aproximadamente, un niño de escasos recursos con cáncer en Nuevo León, tendrá acceso a tratamiento.

"En donde hemos estado llevando todo este tipo de materiales recolectables para que ahí puedan ellas (la asociación) a través de unas empresas convertirlos en tratamientos de quimioterapias para los niños", dijo la diputada Maribel Villalon.

En el exhorto se adjuntó la petición al gobierno del estado para colocar contenedores en diversos puntos del área metropolitana.

"Juntamos todo lo que es taparoscas, pet, latas de aluminio, y todo es lo cambiamos por dinero a una recicladora y ya con eso ayudamos a 30 niños con todo su tratamiento ya sea quimioterapias, estudios y todo lo que necesiten los pacientes", señaló Alejandra Rodriguez, integrante de la Asociación Alianza AntiCancer infantil.

Según datos del INEGI, en México se presentan 2 mil 250 casos anuales de cáncer infantil, y en el 2014, y a causa de ello hubo 80 defunciones en el estado de Nuevo León.