10 de octubre de 2014 / 11:42 p.m.

Santa Catarina.- En Nuevo León, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anunciaron la instalación de una caseta de vigilancia ambiental, así como el despliegue de inspectores y guardabosques en la zona natural.

Al considerarla como una de las áreas ambientales más conflictivas, el delegado de la Semarnat en el estado, Guillermo Cueva Sada, dijo que el objetivo será la protección y conservación de los recursos naturales.

"En ese sentido nosotros decidimos por la urgencia de cómo se ha comportado la zona en los últimos años, poner una caseta de vigilancia", manifestó.

Cueva Sada admitió que La Huasteca al encontrarse a un lado de la ciudad, ha sido "tentadora" para los desarrolladores y constructores que han intentado fraccionar.

Indicó que el turismo desordenado que ha existido en La Huasteca también ha sido otro de los problemas que se enfrentan en el sector.

"Vamos a tener dos guardaparques de vigilancia que prácticamente van a estar todos los días, de lunes a domingo", indicó, "van a estar más pegados los fines de semana porque es cuando se aumenta el turismo".

Con la vigilancia que se realizará en un horario estimado desde las 9:00 a las 18:00, se contemplan labores de prevención de incendios, recuperación de áreas degradadas, monitoreo de especies en peligro de extinción y atención a problemas de plagas forestales.

"Le van a dar más vigilancia a la zona, tenemos que asegurarnos de evitar el turismo desordenado y de que no se maltraten las áreas naturales protegidas.

"Tenemos que conservar los recursos naturales, desde evitar incendios a fomentar la cultura de medio ambiente dándoles clases a las personas que viven aquí en los ejidos", comentó.

De acuerdo al delegado de la Semarnat, actualmente en La Huasteca habita un estimado de tres mil personas y forma parte del área natural protegida del Parque Nacional Cumbres.

Se informó además que se contempla instalar una policía ambiental, la cual trabajará de la mano de la Conanp y el personal del municipio de Santa Catarina.

"Estamos formando un convenio de colaboración donde va a estar el Gobierno Federal apoyándose del municipio de su fuerza pública para poder hacer recorridos de inspección", dijo, "capacitar a su personal del municipio para que sepan exactamente qué es lo que marca la ley federal".

FOTO: Raúl Palacios

SYNDY GARCÍA