13 de mayo de 2014 / 01:46 p.m.

Santa Catarina.- Aunque originalmente se informó sobre un monto menor, las luminarias que el municipio de Santa Catarina pagará mensualmente durante los próximos 10 años tendrán un costo al erario de 180 millones 264 mil pesos.

El convenio firmado entre el gobierno encabezado por el alcalde Víctor Manuel Pérez Díaz y la empresa Investigación y Desarrollo Tecnológico para Servicios Eficientes, en poder de Telediario, muestra el compromiso que se le dejará a las futuras administraciones.

En las cláusulas, el municipio se comprometió a pagar por adelantado 4 amortizaciones, por un monto de 5 millones 180 mil pesos. Se trata de un asunto que comprometerá a los siguientes tres alcaldes.

Por estos pagos, la empresa beneficiaria, propiedad del panista y ex secretario de Servicios Públicos del mismo municipio, Oscar Guevara Salazar, se compromete a la instalación de 15 mil 682 luminarias, y reemplazar los focos de estas al cuarto y octavo año del contrato.

La promesa de la compañía ganadora de la licitación es que el consumo de energía disminuirá un 20 por ciento.

La supervisión de que el contrato se cumpla a cabalidad recaerá en la Secretaria de Servicios Públicos, encabezada por el panista José Luis Doria Mata, por lo que al menos en la presente administración, será un compañero de partido quien audite a la empresa de Guevara Salazar.

Luis García

 

En respuesta, el alcalde de Santa Catarina, Manuel Pérez Díaz, señaló que el municipio tiene una concesión con garantía de mantenimiento, ya que la empresa que ganó y fue aprobada por el cabildo de manera transparente.

Sobre el costo de un millón 502 mil  pesos mensuales que tendrá que pagar el municipio, el edil municipal mencionó que en el lugar el costo de energía de dos millones 800 mil pesos  promedio,  ahora pagaran ello debido al remplazo del luminarias por lo que al l final se ahorrará entre 60 y 70 millones de pesos.

Peréz Díaz dijo que el pagó de la póliza fue de 5 millones de pesos y que debido a la situación financiera, el municipio solicitó una prorroga que permite efectuar el pago en tres partes. 

Aquí su respuesta: