11 de enero de 2014 / 10:38 p.m.

Monterrey.- Las  instalaciones de seguridad del estado, ubicadas sobre la calle Tamaulipas en la colonia Independencia se encuentran abandonadas desde hace meses, justo en una de las zonas más conflictivas de la ciudad.

A simple vista se asemejan a un punto fijo, pero su infraestructura externa tiene un blindaje menor al de dichas construcciones, que el gobierno estatal impulsó desde hace un par de años para reforzar la vigilancia en carreteras.

Construidas como parte integral del Macro Centro Comunitario de Desarrollo que se ubica a un costado, este cuartel albergó en algún momento a elementos del Ejército Mexicano, pero tras un breve período se retiraron del lugar.

Vecinos de la zona confirmaron que tiene bastante tiempo en desuso, pues Fuerza Civil, corporación que finalmente ocuparía el espacio, nunca tomó control de las instalaciones.

"Llevan fácil más de 4 meses solas", detalló un vecino del sector que prefirió el anonimato.

Sin embargo, otras voces apuntan a que la ausencia de fuerzas del orden en este lugar abarca prácticamente la totalidad del año 2013.

El motivo es simple: al estar en un plano descendente en relación a la parte alta de la colonia, se convierte en un punto muy vulnerable en caso de ataque, de ahí que la Secretaría de Seguridad Pública recomendó no utilizarlas.

Fuentes de la administración estatal confirmaron esta versión, y apuntaron a que existe un proyecto diferente para este edificio, pero no se revelaron a detalle los pormenores del plan, que correría a cargo de la propia Secretaría de Seguridad.

Las instalaciones cuentan con una barda perimetral, torre de control, y caseta de seguridad. No obstante, se ubica en una calle que resta capacidad de maniobrar a los cuerpos policíacos, y los pone en franca desventaja frente a grupos armados.

En las inmediaciones del lugar existen algunas pintas en contra de la corporación Fuerza Civil, que contrastan con el respeto que se le ha guardado al Macro Centro Comunitario.

De acuerdo a archivos periodísticos, la construcción del cuartel de seguridad se hizo a sugerencia de la Secretaría de Desarrollo Social, como parte del proyecto de regeneración de la colonia Independencia.

En ese entonces, la titular de la dependencia era la hoy secretaria de Educación, Juana Aurora Cavazos.

Residentes aledaños a la construcción coincidieron en que la presencia policíaca en la zona nunca está de más, y se mostraron extrañados de que una obra de esta magnitud se encuentre sin uso por parte del Gobierno estatal.

LUIS GARCÍA