mayte villasana
18 de abril de 2014 / 11:50 p.m.

Apodaca.- Las tropas de la Séptima Zona Militar se encuentran desde el pasado 16 de abril en el municipio de Apodaca, y no precisamente para resguardar la seguridad de los apodaquenses, sino para que habitantes realicen el canje de armas de fuego por juguetes y vales de despensa.

El módulo de cambio se encuentra en la plaza principal de dicho municipio, y para mantener el anonimato de los ciudadanos, los efectivos no preguntarán sus datos personales, únicamente están autorizados de "levantar" las características de las armas para fines estadísticos.

Por arma larga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitirá un vale de mil pesos que podrá ser cambiado en cualquier supermercado, en este sección se incluyen rifles, fusiles, escopetas y carabinas.

Mientras que las armas cortas de uso exclusivo serán cambiadas por 750 pesos, las armas que no sean exclusivas serán pagadas en 500, además cada ciento de cartuchos de cualquier calibre equivale a un vale de 300 pesos.

Armas de postas y granadas también se recibirán en este lugar, sin embargo el valor dependerá de las condiciones que ésta tenga.

Los militares estarán hasta el 30 de abril, en un horario de lunes a domingo de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Cabe señalar que el armamento recaudado que se clasifique de valor histórico será considerado como de colección, mientras que el resto será destruido con ayuda del municipio, pues será éste último quien proporcione las cortadoras.

La zona está resguardada también por soldados y agentes de tránsito de Apodaca, Nuevo León.