2 de noviembre de 2014 / 12:28 a.m.

Pesquería.-Con la instalación de los cuatro pilares que soportarán la primera de las naves industriales que conformarán la planta, arrancó este sábado oficialmente la construcción de la armadora surcoreana Kia Motors en el municipio de Pesquería.

Las maniobras estuvieron a cargo de la empresa regiomontana GMVykon, antiguamente conocida como  Grúas Monterrey, quien fue subcontratada para realizar las labores en el lugar, explicó Hugo Quiroga encargado de la planeación del montaje de la empresa.

"Al momento se está trabajando con todo lo que es la programación de las primeras cuatro piezas que se estarían montando, vamos a estar de la mano con la empresa World Project, que es la que está a cargo del montaje de estas piezas, y que nos las está suministrando la empresa Atecno".

"Este proyecto tiene una duración de cuatro años, y el ritmo de trabajo lo manejará directamente Kia Motors, y vamos a estar aquí atendiendo sus necesidades", comentó.

Explicó que estarán trabajando con grúas de la empresa: una GMK 5130 con 130 toneladas de capacidad como su principal equipo para levantar las estructuras. Además tendrán un equipo auxiliar de 70 toneladas con la más alta tecnología en términos de seguridad.

"Esto es, ahora sí, el arranque del proyecto del montaje general de una de las naves. Lo siguiente estará en función de las decisiones de la empresa armadora", dijo.

Sin embargo el constructor también explicó que, aunque están encargados de las maniobras de la construcción de esta nave, desconocen si seguirán colaborando en el proyecto.

En el montaje estarán trabajando por parte de la empresa regiomontana un total de 12 personas, tanto en operación como coordinación del mismo, y un número desconocido de trabajadores provenientes de Corea del Sur, de donde es oriunda la marca.

"La gente que está a cargo del proyecto es coreana, pero a fin de cuenta estamos en México y por este hecho, estamos apoyando con una gran parte de la mano de obra de origen mexicano. La relación entre ellos y nosotros es excelente", resaltó el responsable de la planeación del montaje de Kia Motors.

GMVykon es una empresa regiomontana que se dedica a la renta de equipos para brindar soluciones de izaje, logística y ejecución de proyectos, especializándose en los últimos años en el sector industrial. Entre sus últimos proyectos importantes, además de Kia Motors, destacaría la termoeléctrica Ternium –a tan solo unos kilómetros de distancia de dónde se ubicará la armadora surcoreana-, el Consulado de Estados Unidos en Nuevo León, y el nuevo estadio de futbol de los Rayados de Monterrey.

FOTO: Leonel Rocha

DANIELA GARCÍA