RICARDO ALANÍS
28 de enero de 2016 / 07:45 a.m.

Monterrey.- Porque se han presentado accidentes o se han cometido infracciones al Reglamento de Tránsito por parte de trabajadores de la empresa Kia Motors, ya que desconocen los señalamientos, el alcalde de Pesquería, Miguel Ángel Lozano Munguía, anunció que cambiarán nomenclatura y letreros viales para tenerlos en español y en coreano.

Expresó que este proyecto tendría un costo de 10 millones de pesos y actualmente se elabora un censo para saber cuántas nomenclaturas se van a instalar en todo el municipio, ya que no sólo se trata de adecuarles el letrero en español y en coreano, sino que hay muchas esquinas que ni siquiera cuentan con nomenclatura.

“Desafortunadamente tenemos un problema muy fuerte con la señalización, y número dos, en el tema que muchos de ellos no traen el lenguaje del español, nosotros sí estamos haciendo un proyecto en conjunto con ellos, con esta comunidad, para poderlo poner en dos idiomas toda la señalización.

“Estamos hablando de un proyecto inicial en pesos, ahorita se está levantando en censo de alrededor de 10 millones de pesos para cambiar la señalización principal de todas las vías de comunicación”, explicó.

De manera adicional, dijo, se presentan problemas de comunicación, a causa de idioma, como ejemplo, citó que hay coreanos que llegan a Pesquería procedentes de entidades de Estados Unidos, donde sus vehículos solamente poseen la placa trasera, porque de donde proceden sí se los permiten, y los agentes de Tránsito de Pesquería les marcan el alto para pedirles la placa delantera.

El diálogo se complica en este caso, porque, o los visitantes no hablan español, o el oficial no habla inglés o coreano.

“Sí tenemos un problema de comunicación porque no traen el español y al poner la señalización ya en español y en coreano creo que vamos a ayudar de una manera muy importante”, explicó.