13 de diciembre de 2014 / 05:51 p.m.

Monterrey.- El presupuesto estatal destinado a instituciones culturales conserva la misma dinámica que años anteriores: un aumento de 3%.

Las cantidades destinadas al Consejo para la Cultura y las Artes del Estado (Conarte) y al Museo de Historia Mexicana (MHM) recibirán un incremento de cinco millones de pesos, aproximadamente.

Para el año entrante, se destinarán 500 millones 259 mil pesos con recursos tanto estatales como federales, los cuales están enfocados a la promoción de las actividades culturales.

De esta cifra, 256 millones 214 mil pesos están enfocados al denominado gasto corriente, es decir, los pagos correspondientes a las nóminas y mantenimiento de los espacios.

Para el próximo año, el Conarte ejercerá un presupuesto de 126 millones 037 mil pesos, unos cinco millones más que lo ejercido en este 2014. A ésta cantidad habrá que sumar los 46 millones que otorga la Federación a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En la misma situación está el Museo de Historia Mexicana, institución a la cual le fueron destinados 76 millones de pesos, y que recibirá otros 10 millones desde la Federación para su proyecto de actualización.

Mientras tanto, instituciones como el Parque Fundidora, el Festival Internacional Santa Lucía y el Fondo Editorial Nuevo León trabajarán con las mismas cantidades que este año.

FOTO: Archivo

GUSTAVO MENDOZA LEMUS