RICARDO ALANÍS | MILENIO DIGITAL
28 de agosto de 2015 / 08:37 a.m.

Monterrey.- A cinco días del inicio del ciclo escolar, el secretario de Educación en Nuevo León, Edmundo Guajardo Garza, declaró que aún esperan la llegada de 10 mil alumnos a diferentes planteles educativos, principalmente en los municipios de ultracrecimiento.

Guajardo Garza aseguró que esto se debe a que muchos se mudaron de casa, situación normal al inicio de todo ciclo escolar, por lo que para dar cabida a todos abrirán grupos nuevos en los planteles educativos que hagan falta o incluso ampliar los horarios vespertinos.

"Nosotros estamos esperando que sigan llegando alumnos que ahorita no están en las escuelas. Sabemos que nos van a estar llegando alumnos, van a estar llenando grupos, los vamos a tener que dividir en dos los grupos y vamos a estar detectando las necesidades, vamos a estar mandando bancos y vamos a estar abriendo grupos.

"Los turnos matutinos ya están saturados, entonces los siguientes alumnos que nos sigan llegando los vamos a tener que matricular en los turnos vespertinos. Yo preveo que todavía nos lleguen unos 10 mil alumnos más", comentó.

DÉFICIT DE MAESTROS

El funcionario estatal fue entrevistado al concluir una más de las reuniones de transición, donde participó con integrantes del próximo gobierno.

En esa reunión, Edmundo Guajardo admitió que hay un déficit de maestros de Educación Física y de Música para los niveles de preescolar, y dijo que aunque no cuenta el número exacto de mentores faltan, se trata de un déficit de cientos de horas de clase de estas materias.

Sin embargo, aclaró que es una situación que se presenta en todo el país, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es el organismo que debe de liberar plazas para contratar más personal.

"El déficit de maestros de Educación Física y de maestros de Música es una carencia a nivel nacional, es en todos los estados; Hacienda no ha autorizado más plazas. Una escuela tiene autorizadas una cantidad de horas de maestros, dependiendo de los grupos que tenga, entonces no se cuenta con el personal suficiente para cubrir todas las necesidades que la plantilla ocupacional de la escuela marca como autorizadas, es un problema nacional".