13 de junio de 2014 / 12:05 a.m.

Monterrey.- Funcionarios de procuradurías de justicia de 24 estados de la República acudieron a Nuevo León para conocer el funcionamiento de los Centros de Orientación y Denuncia (CODE) que actualmente atiende el 80 por ciento de la incidencia delictiva.

Este jueves el procurador Adrián de la Garza Santos clausuró el Programa de Lecciones Aprendidas y Experiencias Compartidas, que tuvo el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Con el programa, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León aportó las experiencias que ha tenido con los programas de justicia alternativa contemplados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

"Se van a poner más CODES pero sobre todo el tema está en el diseño de la operación para poder estar atendiendo mejor a la gente. Ya estamos atendiendo el 80 por ciento de la incidencia delictiva que se tenía en el estado... Tenemos indicadores muy claros, nuestro promedio de atención al público está alrededor de 25 minutos, evidentemente hay unos que se pudieran tardar más", dijo.

Los temas que se abordaron fue el papel del agente de Ministerio Público como orientador en atención y resolución de casos; servicios de mediación y conciliación así como la presentación de la Unidad de Estudio a Resolución Temprana y la Unidad de Seguimiento a Salidas Alternas.

Además, los participantes del programa visitaron los CODE ubicados en la colonia San Jerónimo y en San Bernabé y el Centro de Justicia Familiar.

FOTO: Archivo

SANDRA GONZÁLEZ