ORLANDO MALDONADO
13 de abril de 2016 / 09:01 p.m.

Monterrey.- Manuel González, secretario general de Gobierno, reveló que ya interpusieron este martes la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar la obligatoriedad a comparecer a los funcionarios estatales ante el Congreso del Estado

En entrevista, el funcionario Estatal precisó que fue a las 10:00 del martes cuando el jurídico del Estado acudió a la SCJN en la Ciudad de México a interponer la Controversia.

"Nosotros ya presentamos una controversia frente a la Reforma Constitucional en donde ellos (los diputados locales) señalan que pueden citar a cualquiera de los secretarios y ya presentamos la controversia constitucional de eso ante la Suprema Corte de Justicia, el día de ayer a las 10:20 quedó presentada en la Ciudad de México.

"(Quieren) que el Congreso actúe como lo marcaba la Constitución, es decir, solicitándole al ejecutivo la comparecencia de los funcionarios estatales ante el Congreso local (en cualquiera de los temas)", dijo.

El funcionario Estatal consideró que el Poder Legislativo no puede transgredir las decisiones y autorizaciones del ejecutivo, por ello es que están recurriendo a dicho recurso legal para que todo quede como estaba con anterioridad.

En este sentido, resaltó que ellos como Poder Ejecutivo tampoco pueden transgredir las decisiones y facultades del Legislativo.

"Son tesis constitucionales que de manera seria estamos analizando, ellos plantearon eso y nosotros consideramos que eso es una intromisión hacia el interior del Poder Ejecutivo y por eso planteamos la controversia", concluyó.

Cabe resaltar que fue el 11 de marzo pasado cuando el Gobierno del Estado publicó la reforma que obliga a los funcionarios estatales a comparecer ante el Congreso local.

Pese a que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que vetaría la decisión de los diputados y legisladoras, la reforma constitucional se divulgó en el Periódico Oficial del Estado.

En el decreto publicado por el Gobierno Estatal, se destacan las modificaciones al artículo 62, en donde los titulares de secretarías, de la coordinación ejecutiva, de los organismos descentralizados y autónomos, deberán acudir ante el Poder Legislativo en caso de que se le requiera.