syndy garcía
10 de junio de 2016 / 07:59 p.m.

Monterrey.- Luego de ser removido de la Diputación Permanente, este viernes por la tarde el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel Alejandro García Sepúlveda, interpuso un juicio de amparo contra la nueva conformación.

En su defensa, el legislador de MC expuso que se violentaron los artículos 83 y 84 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para elegir a los nuevos integrantes de la Permanente.

Mencionó que aunque las normas establecen que la Diputación Permanente en el receso debe ser plural, ahora sólo se encuentran representadas tres de siete bancadas.

Añadió que también se expone que los puestos deben ser para todo el receso legislativo, no obstante, el acuerdo inicial fue modificado el miércoles pasado.

"El tema de la conformación de la Permanente que se dio el miércoles con total desgracia, carece de sustento legal", afirmó el legislador de Movimiento Ciudadano.

García Sepúlveda añadió que además las modificaciones se realizaron en un periodo extraordinario sin fundamento.

"El PRI lleva meses y semanas diciendo que como el artículo 66 constitucional no permite convocar a extraordinarios más que para ver salud del Estado, temas del Ejecutivo y normas federales, en ninguno de los supuestos te dice que puedes convocar a un extraordinario para modificar la Permanente, porque inclusive la ley prohíbe modificar la Permanente.

"Entonces lo que hicieron fue una total mayoriteada ilegal e inconstitucional, y por ende tenemos mucha fe que este amparo se va a ganar cuanto antes, para que me vuelvan a poner a mí, vuelvan a poner a los independientes y poder con esa mayoría pedir que se voten las cuentas públicas que es el único fin del PRI, defender a sus ex jefes, defender la corrupción y solapar la impunidad", apuntó el diputado.

El amparo fue interpuesto ante el juez de distrito en materia administrativa en turno.

En tanto, Eugenio Montiel Amoroso, diputado del PRI, quien se sumó a la nueva conformación de la Diputación Permanente en lugar del diputado independiente, Marco Antonio Martínez, cuestionó el procedimiento interpuesto por la fracción de Movimiento Ciudadano.

"No me sorprende nada del diputado Samuel, él para todo hace argucia de tipo legal, amparos, está en todo su derecho, si él se siente que fueron violentados algunos procesos", añadió el legislador priista en entrevista por separado.