30 de junio de 2014 / 01:59 p.m.

Monterrey.- El principal acceso al centro aduanal más importante de América Latina, que se construyó en la carretera Monterrey-Colombia está listo y pronto será utilizado para alimentar al interpuerto Monterrey ubicado en el municipio de Salinas Victoria.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Heriberto Treviño Cantú, informó que este proyecto coadyuvará con un acceso adecuado y ágil para el transporte de mercancías y el tránsito de vehículos particulares.

"Consiste (el interpuerto) en un la construcción de un paso superior vehicular para librar la vía férrea y dos gasas elevadas para movimientos de accesos a la carretera Monterrey – Colombia en el kilómetro 15 más 400", dijo Heriberto Treviño Cantú.

Treviño Cantú detalló que el paso a desnivel sobre las vías férreas tiene tres carriles por sentido, camellón central de 1.0 m de ancho, con una altura libre de 7.5 m. El paso a desnivel sobre la carretera Monterrey-Colombia se conforma con dos gazas de vuelta izquierda con dos carriles por sentido cada una.

El proyecto Puente Interpuerto, tiene un monto de inversión de 108.4 millones de pesos, se espera un aforo promedio de 11 mil 109 vehículos diarios.

Se localiza en el corredor internacional más importante de México que es el Eje Troncal Valle de México-Monterrey-Laredo-EUA-Canadá.

Está ubicado al norte de (AMM) que representa uno de los mercados de consumo, productos, e insumos más importantes del Tratado de Libre Comerció de América del Norte (TLCAN).

Facilitará una mayor captación de volúmenes de carga provenientes de Asia y Europa por los principales puertos marítimos de México.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes realizó este proyecto acorde con toda la logística de movilidad de transporte alrededor de lo que será el Interpuerto de Monterrey, que es un centro logístico para competir con las fronteras de Tamaulipas.

Cabe destacar que el puente Interpuerto cuenta con concreto reforzado capaz de soportar cargas de hasta 72.5 toneladas.

YARI MARTÍNEZ