eDUARDO MENDIETA | mILENIO DIGITAL
14 de octubre de 2015 / 07:27 p.m.

Monterrey.- Por la presunta violación a los derechos políticos y de asociación, y por injerencias arbitrarias y abusivas en la vida privada, la Comisión Estatal de Derechos Humanos anunció este miércoles que determinó abrir una queja de oficio al Gobierno Estatal, luego de que la Procuraduría General de Justicia pidiera a los funcionarios públicos que renuncien a su militancia partidista.

En entrevista telefónica, Minerva Martínez, presidenta del organismo estatal, confirmó a MILENIO Monterrey que envió una notificación a Lourdes Williams Couttolenc, directora general de Administración de la Procuraduría, para que dé una explicación y motivos por los que envió una circular a los funcionarios, ya que se presume violan los derechos humanos elementales.

"El documento que estamos revisando no está firmado por el Gobierno del Estado si no por una directora de administración de la Procuraduría General de Justicia del Estado. En base a que esta directora envió un documento dirigido al subprocurador, a directores generales y directores particulares y coordinadores, (que) de acuerdo a nuestros estándares, abrimos una queja de oficio.

"Porque nosotros tenemos un manual en el que establecemos las causas por la que abrimos esta queja de oficio, y aquí sí consideramos que pueda haber violaciones a los derechos humanos, en especial al de la libertad de asociación, derechos políticos e injerencias arbitrarias o abusivas en la vida privada", afirmó.

Este miércoles MILENIO Monterrey publicó que Williams Couttolenc hizo un llamado a todos aquellos servidores públicos que cuenten con afiliación partidista para que presenten su renuncia a dichos grupos políticos.

La funcionaria informó lo anterior a través de una circular dirigida al subprocurador, a directores generales, directores y coordinadores de la Procuraduría General de Justicia.

La presidenta de la CEDH afirmó que no encuentran motivo por el cual esté sustentada ésta petición por parte de la directora de Administración a los funcionarios.

"No encontramos motivo por el que esta funcionaria haya enviado esta circular, lo primero que checamos es preguntar cuáles son los motivos y esperamos un informe del por qué, y ya que llegue el informe, podemos llegar a una conciliación para que ellos no violenten los derechos humanos y reparen el daño, y aunque no hay queja de ninguna persona sí tendrían que capacitarse en el tema de derechos humanos.