ESTHER HERRERA
18 de marzo de 2016 / 09:02 p.m.

Monterrey.- A pocos días de haber encabezado una gira en Asia para atraer capital de otros países a Nuevo León, Fernando Turner Dávila, secretario de Desarrollo Económico, arremetió contra la inversión extranjera asentada en la entidad, al señalar que en anteriores administraciones estatales se ha apoyado "de más" a las grandes empresas del exterior, desamparando así a las pequeñas y medianas compañías locales o de capital nacional.

Al asistir a la firma del Memorándum de Entendimiento con COMCE Noreste, el funcionario estatal satanizó la estructura de incentivos fiscales hacia las empresas extranjeras y criticó a aquellos que no han leído lo que están defendiendo.

"Eso no puede ser, no conviene, está equivocado; necesitamos revertir y apoyar ahora a las Pymes o a las empresas grandes nacionales, y que son las verdaderas generadoras de empleo", subrayó.
"Si lo leyeran les daría vergüenza lo que defienden", añadió el funcionario.

Asimismo, afirmó que en el pasado se han hecho las cosas al revés.
"Primero apoyamos a quienes menos necesitan, y a los que más necesitan no les damos nada. Y luego resulta que se enojan cuando uno quiere empezar a componer las cosas.

"Y todavía hay diputados y medios de comunicación y una bola de gente que están defendiendo que recuperemos lo que indebidamente se entregó y lo que ha sido un despojo al Estado", señaló en su discurso.

El secretario afirmó que será una adecuada infraestructura y un ambiente de negocios lo que hará que la economía del estado crezca, y no los incentivos fiscales hacia las compañías provenientes de otros países.

"¿De dónde se saca que regalando dinero a unas cuantas empresas vas a crecer más? ¿Con qué elementos de juicio? ¿Por qué tenemos que regalar dinero?", cuestionó.

Expresó que en Nuevo León se necesita que aumente la inversión total, pero "la buena, la que aumenta los salarios, la que desarrolla tecnología, la tecnología que desparrame y no la absorba y la use con el fin de aumentar sus utilidades".

Turner Dávila insistió en que fomentar la inversión extranjera olvidando a las Pymes sería un error garrafal: "Y lo hemos cometido, porque históricamente los apoyos a las Pymes son verdaderamente unas migajas contra lo que se da a las grandes empresas extranjeras.
"Necesitamos revertir esa mentalidad y apoyar a las Pymes, que son las que generan empleo, ocupan a mexicanos y los dueños son mexicanos, y que producen estabilidad que desarrollan tecnología", subrayó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec).

El funcionario estatal mencionó que el objetivo del Gobierno es aumentar la inversión para que beneficie a la mayoría, subir los salarios y mejorar el bienestar, además de obtener equilibrio y justicia social.

"La inversión se genera con un ambiente de negocios que favorezca los negocios como este tipo de convenios (el memorándum de entendimiento firmado con COMCE); se necesita con un Gobierno honesto, transparente, con un Gobierno que no **muerda** a las empresas, que no las hostigue, que no haya interventores ni asesores, y este Gobierno existe y está en Nuevo León".

Sin embargo, refirió que hace falta infraestructura, y reconoció que precisamente este factor podría ser un freno para que Nuevo León no se desarrolle.

Por ello señaló la necesidad de tener ingresos fiscales para habilitar esa infraestructura, pero dijo que si se canalizan hacia subsidios es "un círculo de nunca acabar".