25 de junio de 2014 / 03:21 p.m.

Monterrey.- Al menos mil 800 cibernautas de todo el mundo, principalmente de China, acceden mensualmente a investigaciones de posgrado, artículos de innovación educativa o fotografías históricas, informó Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) señaló que los interesados en su acervo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes son investigadores de China, Estados Unidos y México, pero también de España, Italia, Holanda, Perú, Colombia, Ecuador, Francia y Argentina.

El director de la Biblioteca Cervantina, Daniel Sanabria, comentó que "a los chinos tal vez les interesa aprender español y por eso llegan, es interesante como es que ellos son los que siempre están a la cabeza". 

Abundó que "recibimos, a través de los enlaces de la Biblioteca Virtual Cervantes en promedio mil 800 visitas mensuales, principalmente de cibernautas de China, Estados Unidos y México, pero también de España, Italia, Holanda, Perú, Colombia, Ecuador, Francia y Argentina".

En el ciberespacio, apuntó, se interesan principalmente por las publicaciones de la Escuela de Graduados en Educación, el repositorio con trabajos de posgrado, así como por las colecciones fotográficas patrimoniales de la Fototeca.

Refirió que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) comparte bajo el apartado Letras Mexicanas, que fue creado con el objetivo de convertirse en el espacio de referencia en Internet sobre la cultura de México.

Esto, porque es un país de especial trascendencia para la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, por la importancia en el ámbito iberoamericano de sus instituciones culturales y educativas como por los más de 120 millones de hablantes que aporta al idioma español, subrayó.

Comentó que entre los nuevos materiales que han aportado se encuentran sus revistas periódicas de divulgación científica y archivos audiovisuales de la Cátedra Alfonso Reyes.

Entre estos videos destacan conferencias de personalidades como Carlos Fuentes, Fernando Savater, Ruy Pérez Tamayo, Federico Reyes Heroles o Julio Ortega, por mencionar algunos, expresó.

“Seguiremos incorporando otras colecciones como la compuesta por 85 impresos mexicanos del Siglo XVI que compartiremos primero con el sitio www.primeroslibros.org “, añadió.

Este sitio en Internet, explicó, es un esfuerzo que encabezan la Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de Texas en Austin y que también compartirán con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Estos libros, cuya digitalización demoró más de tres años e incluye títulos como doctrinales católicos de Juan de Zumárraga, de los Dominicos y Doctrina cristiana en lengua mexicana de Pedro de Gante, entre otros, indicó.

Resaltó que los ejemplares ya están en línea en el Tecnológico de Monterrey en: http://cervantina.ruv.itesm.mx;, y quienes prefieren leer los volúmenes físicos pueden consultarlos en su próxima visita a la ciudad de Monterrey, acudiendo a la Biblioteca Cervantina.

FOTO: Especial

NOTIMEX