1 de marzo de 2014 / 01:33 a.m.

Por el momento ya se abrió un expediente a nivel interno para investigar el caso, y si lo hallan responsable, le aplicarán una sanción.

Monterrey.- El departamento de Asuntos Internos de la Procuraduría iniciará una investigación para determinar si hubo conducta inadecuada en el comportamiento del agente de la Policía Ministerial que protagonizó un choque, durante la madrugada de este viernes, cuando aparentemente se encontraba en estado de ebriedad.

El Procurador Adrián de la Garza González, informó que ya se abrió un expediente a nivel interno para investigar el caso, y si lo hallan responsable, le aplicarán una sanción.

"Independientemente de lo que haya sido, el área de asuntos internos de la Procuraduría, como en este caso y otros que pueda haber, se va a hacer cargo de una investigación interna para saber ´también si la conducta del elemento pudiera ser reprochable a través de los órganos internos de la Procuraduría", dijo el titular de la dependencia.

Recordó que a todos los elementos de la Policía Ministerial, agentes del Ministerio Público e incluso administrativos, les enfatizan que "no dejan de pertenecer a la institución aunque se encuentren en sus días de descanso". 

El funcionario estatal no quiso abundar sobre el estado de ebriedad que presuntamente presentaba el agente ministerial, identificado como Sergio Espinoza Villanueva, y quien presuntamente es escolta del director de la Agencia Estatal de Investigaciones.

El agente impactó su camioneta y huyó del lugar. Según el procurador Adrián de la Garza,  el elemento se retiró para recibir atención médica debido a las lesiones que presentaba en la rodilla.

No quiso especificar si estaba en estado de ebriedad, en todo caso, advirtió, serán las autoridades de Tránsito quienes informen al respecto, según el dictamen médico que seguramente le practicaron.

"Yo les pediría que esperaran a que saliera el dictamen oficial, no descarte ni aseguren en este momento, tiene que ser el dictamen oficial que sean las autoridades responsables, que deben ser las autoridades de Tránsito, quienes den la información correspondiente". 

"El hospital tiene que sacar un dictamen y dárselo a la autoridad correspondiente, que es el Tránsito de Monterrey, pero entiendo por lo que me dicen, que sí encontraron algunas cervezas ahí, probablemente pudo haber tomado algo".

En caso de ser hallado responsable de una conducta inadecuada, se valorará la gravedad de la acción, y podría hacerse acreedor a una sanción que iría desde una amonestación privada, hasta el cese definitivo.

Por lo pronto, dijo De la Garza Santos, el ministerial se encuentra bajo la disposición de la autoridad correspondiente, quienes realizarán las indagatorias y aplicarán la debida sanción.

FRANCISCO ZÚÑIGA