3 de marzo de 2014 / 09:34 p.m.

 Fueron en total 30 centroamericanos detectados en una bodega de la colonia Andrés Caballero, en el municipio de Escobedo, la tarde-noche del domingo.

 

Monterrey.- Mientras la mujer centroamericana, identificada como Yajaira Revolorio Hernández, que tenía en su poder a una niña plagiada en Guatemala quedó a disposición de la PGR, los otros 29 indocumentados fueron trasladados a la delegación del Instituto Nacional de Migración.

La presunta plagiara enfrenta una investigación en la Agencia del Ministerio Público Federal de San Nicolás por el delito de privación ilegal de la libertad de una niña que presuntamente fue sustraída por un sujeto en aquella nación centroamericana y quien sería trasladada a Estados Unidos, donde radica su madre.

Del mismo modo, se espera que en los próximos días los ilegales sean repatriados y regresen a sus lugares de origen en Guatemala, El Salvador y Honduras, principalmente.

En el edificio de la Secretaría de Seguridad y Vialidad de Escobedo se informó que Revolorio Hernández, de origen guatemalteco, verá resuelta su situación legal la mañana del miércoles.

Revolorio Hernández declaró inicialmente que la pequeña Cristel María Isabel Ruiz de León, de 6 años, fue plagiada por un sujeto que viajaba con el grupo y que, al momento de ser detectados andaba en un centro comercial comprando víveres, por lo que no fue detenido.

Fueron en total 30 centroamericanos detectados en una bodega de la colonia Andrés Caballero, en el municipio de Escobedo, la tarde-noche del domingo.

En el grupo había nueve mujeres y dos niños, entre ellos la propia Cristel, quienes se alojaban desde hacía una semana en un inmueble de la calle Janitzio.

El propósito de los centroamericanos era cruzar la frontera con Estados Unidos y llegar a diferentes puntos de la Unión Americana, donde ya los esperaban familiares.

Fuentes policiacas señalaron que fueron algunos reportes ciudadanos los que alertaron a las autoridades, aunque no se estableció si en el grupo estaba el "pollero" o la persona que los guiaba rumbo a la frontera.

Podría ser durante la presente semana cuando los centroamericanos sean trasladados primero a la Ciudad de México y luego repatriados en fechas próximas.

Agustín Martínez