ESTHER HERRERA | MILENIO DIGITAL
1 de octubre de 2015 / 10:55 a.m.

Monterrey.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) buscará reunirse con los titulares de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Económico del nuevo Gobierno para mostrarles el expediente sobre violaciones a los derechos humanos de los trabajadores de construcción de la planta de Kia Motors, en Pesquería.

Minerva Martínez, presidenta de la CEDH, dijo que emitieron medidas cautelares contra Kia Motors México por las condiciones para los trabajadores en la construcción en la planta que la armadora edifica en Nuevo León.

La especialista explicó que tanto a la Secretaría del Trabajo como la Secretaría de Desarrollo Urbano -del actual gobierno- realizaron visitas de inspección, a fin de establecer cuáles eran las condiciones humanas de los trabajadores.

Aunque en dichas visitas no se encontraron trabajadores, Kia Motors se deslindó de la situación al argumentar que ha subcontratado los servicios de recursos humanos, por lo cual los trabajadores no pertenecen a la empresa sino a la firma Peot Servicios.

Martínez mencionó que la CEDH tiene un documento donde Kia Motors establece que aun cuando no son sus trabajadores le va a enviar un oficio a las otras dos empresas que subcontrató, que son Hallim Precision y Peot Servicios, esta última con operaciones en Guanajuato.

En la reunión con las autoridades también se buscaría que estuviera presente la empresa Kia Motors para conocer su postura, ya sea que se deslinde totalmente, o bien que acepte alguna responsabilidad.

La presidenta de la CEDH aseguró que la respuesta de la actual administración ante la petición de la Comisión fue inmediata, "pero ellos (el Gobierno) ya van de salida, así que esperamos que asuma el nuevo Gobierno para tratar el caso".

Dijo que una tercera acción que realizarán es un foro en donde participen las empresas interesadas en cumplimiento de sus responsabilidades en el tema de los derechos humanos.

Dicho encuentro, que aún no tiene sede, se realizará el 15 de octubre y en él participará Humberto Cantú Rivera, consultor internacional en el tema y asesor permanente de la comisión.