ERIK SOHEIM ROCHA | @Erik_Reportero
7 de octubre de 2015 / 07:00 p.m.

Monterrey.- A escasos días de terminar su administración, el alcalde de Juárez, Rodolfo Ambriz, negocia un contrato millonario, denunciaron diputados locales.

Se trata de una concesión por el servicio de recolección de basura por los próximos 15 años, en medio de los cuestionamientos que dicha obligación municipal ha generado durante la administración del panista.

El diputado del Partido Verde, Felipe de Jesús Hernández, afirmó tener pruebas -las cuales no presentó- de que el edil planea aprobar el contrato antes de partir, por lo que anticipó que investigarán el caso.

"Este lunes pasado hicieron junta de cabildo, una extraordinaria, para cancelar un contrato que realmente no se estaba llevando a cabo, un servicio que dejó de prestarse hace mucho tiempo. Y tengo la información de que en otra junta extraordinaria quieren hacer un consenso para concesionar el servicio por quince años".

"Es algo que también que queremos investigar porque ya van de salida y qué pasa con esos servicios que van a concesionar por tanto tiempo", señaló el diputado.

Aunque el municipio busca asegurar el servicio por quince años, en Juárez desde hace un mes no pasa el camión de la basura, aseguró el legislador del Verde Ecologista.


"La mayor parte del municipio tiene más de un mes de no pasar la basura por ahí… Hay una hilera de hasta cuadra y media, 150 o 200 metros de largo, como si fuera un cerro de basura", dijo.

Sin embargo, Hernández cuestionó que únicamente en los alrededores del Palacio Municipal se recolecte la basura, a diferencia del resto de las colonias de Juárez.


"Ahí en el centro no hay ningún problema de la recolección de basura, pero fuera de ello, todas las colonias están muy afectadas", señaló.

Ante el desaire del municipio en el tema, los vecinos han recurrido a soluciones insalubres, como el acumularla en esquinas, quemarla, o arrojarlas en tiraderos clandestinos, de los cuales, ya se detectaron cuatro de enormes dimensiones.