28 de marzo de 2014 / 12:36 a.m.

Monterrey.- Este jueves inició el Proyecto de Transporte de Gas Natural Ramones, el cual abastecerá el 20 por ciento de la demanda del país. El gasoducto de mil 21 kilómetros extraerá el gas natural en el sur de Texas, pasará por Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y llegará hasta Guanajuato.

La obra arrancó en el municipio de Los Ramones, donde el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de Pemex, Emilio Lozoya y los gobernadores Rodrigo Medina de la Cruz, Egidio Torre Cantú y Fernando Toranzo Fernández fueron los encargados de dar el banderazo.

"El gasoducto transportará dos mil millones de pies cúbicos de gas natural al día y estará operando en su totalidad para diciembre de 2015", explicó el director de Pemex.

Los principales consumidores del gas natural serán el sector industrial destacando las automotrices, la industria metalúrgica, la automotriz, de la transformación y alimentaria además de CFE y Pemex.

Además de la inversión de 2 mil 500 millones de dólares, esta obra generará empleos en la región y las autoridades se comprometieron a que la manufactura de los ductos será con acero mexicano.

Cabe señalar que, para resguardar la zona de la construcción y proteger a los trabajadores, se instalará un campamento del Ejército Mexicano.

Sandra González