10 de octubre de 2014 / 08:07 p.m.

Monterrey.- A votar por mujeres para que se cumpla el verdadero significado de la paridad política, invitó Diva Gastélum, senadora y dirigente nacional de la Organización de Mujeres Priistas durante el cierre del Foro de Análisis Político Empoderamiento de la Mujer.

Durante la última mesa de trabajo, en la que también participó la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, y Dulce María Sauri, dijo que el número de votantes mujeres debe traducirse en número de mujeres políticas.

Afirmó que el acceso al poder público está en manos de las mujeres y es posible si existe la solidaridad y la confianza en que la "otra" pueda hacerse cargo.

Invitó a las mujeres a hacer alianzas con otras mujeres para llevar el proyecto adelante.

"Formarnos en la fila de los que nos violentan es peor que lo que hacen ellos públicamente.

"Si las mujeres decidimos, ¿por qué no votamos por mujeres?, ¿qué tan difícil es votar por una mujer?, si en nosotras esta decidir, decidamos por las mujeres", enfatizó.

Dentro de su conferencia, "Ejercicio Político Municipal", la alcaldesa de Monterrey llamó a las asistentes al cierre del foro a luchar contra el estereotipo de las mujeres en la política no permitiendo que se siga propagando.

Señaló que es complicado que la propuesta de una mujer este por encima de su imagen, pero no es imposible lograrlo si se tienen propuestas claras y se insiste sobre ellas.

Dijo que las mujeres no deben caer en provocaciones y buscar la solidaridad con sus iguales no sólo para cumplir sus objetivos, sino también para llevar a cabo los proyectos una vez que se llega al poder.

Finalmente, la ex gobernadora Dulce María Sauri llamó a las asistentes a entender la realidad en la que están paradas para el diseño de sus planes y proyectos en la consolidación del acceso de las mujeres a la política.

Entre los puntos básicos que destacó se encuentran las políticas de acción afirmativa para incrementar su número en otros ámbitos de la política y la búsqueda de la composición paritaria de órganos de gobierno y comisiones en el poder legislativo.

FOTO: Facebook

DANIELA MENDOZA / MILENIO DIGITAL