GUSTAVO MENDOZA
8 de octubre de 2016 / 10:34 p.m.

MONTERREY.- Para celebrar y fomentar la tradición del Día de Muertos en la localidad, los 3 Museos convocan a participar en el concurso para la elaboración de un Altar de Muertos, así como al certamen de caracterización de La Catrina.

Se trata de dos actividades en donde pueden participar desde niños hasta adultos, cada uno deberá apegarse a los elementos que marca las tradiciones.

Por ejemplo, en el concurso de altares de muertos se tendrá que rendir homenaje a una figura pública del medio político, histórico o científico del país. Podrán participar hasta cuatro personas en la elaboración del altar, mismo que tendrá que estar listo el 30 de octubre.

Del mismo modo, el certamen de caracterización de La Catrina y El Catrín tendrá que contar con todos los elementos que caracterizan al icónico personaje, creado por José Guadalupe Posadas en 1913.

Los interesados en participar en la caracterización podrán inspirarse en algunas de las pinturas que artistas mexicanos han hecho del personaje, como lo es el mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", de Diego Rivera.

Para participar, los interesados deben enviar sus propuestas hasta el 25 de octubre. Los informes se pueden solicitar a través del correo electrónico dtellez@3museos.com.

En el caso del concurso de disfraz de Catrín o Catrina, podrán participar en categorías como la Infantil (7-12 años), Juvenil (13-17años) y Adultos (de 18 años en adelante).

Los interesados en participar creando un altar, podrán hacerlo en equipos de cuatro personas o de manera individual.

Cada uno de los concursos tendrá premios y reconocimientos, mismos que serán entregados en una ceremonia generada el 30 de octubre en el Museo de Historia Mexicana.