25 de marzo de 2014 / 03:40 p.m.

Monterrey.- Para complementar la red de monitoreo ambiental en la zona metropolitana y ayudar en la prevención de efectos adversos, el Tecnológico de Monterrey puso en marcha tres Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAs).

La institución privada señaló que con dicha red especializada se generará información para las investigaciones y estudios de hidrología y meteorología por parte del Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CDA).

Con una inversión propia cercana a los 800 mil pesos, el CDA contará con estas tres EMAs ubicadas en puntos estratégicos.

El rector del ITESM, David Noel Ramírez, dijo que con estas estaciones, el Tecnológico de Monterrey se suma al esfuerzo de tener más herramientas que proporcionen un mayor conocimiento sobre los fenómenos meteorológicos que ayudarán para la prevención de efectos adversos.

Explicó que las estaciones son torres de 10 metros de altura con las cuales, a través de diversos implementos, se mide la presión atmosférica, temperatura, humedad relativa, humedad del suelo, velocidad y dirección del viento, cantidad de lluvia que se está acumulando.

Por su parte, el director de Fundación FEMSA, Vidal Garza Cantú, destacó la sinergia que el CDA realizará con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para reforzar su red de monitoreo meteorológico.

NOTIMEX