Notimex 
8 de febrero de 2014 / 06:00 p.m.

México .- El rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), David Noel Ramírez Padilla, informó que esta casa de estudios ha liderado en los últimos años el número de patentes de todo el país, al acumular 392 solicitadas.

En entrevista, Ramírez Padilla precisó que de esas patentes solicitadas se han otorgado 54, de las cuales 34 se han licenciado, es decir que son ya de aplicación práctica.

Al asegurar que la investigación es prioritaria en esta institución educativa, subrayó que el Tecnológico de Monterrey representa 2.2 por ciento de la educación de México.

"Tenemos el 40 por ciento de investigadores en el Sistema Nacional de Investigación y somos los que más recursos tenemos asignados para apoyar la investigación", dijo tras precisar que el año pasado tuvieron 312 millones de pesos y este año la cifra alcanza los 370.

No obstante, el rector del ITESM mencionó que con el monto que aportará el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) los recursos con los que contará se elevarán a cerca de 450 millones de pesos.

Mencionó que se trabaja en seis áreas de investigación, entre ellas la biotecnología y alimentos; mecatrónica, que incluye el diseño automotriz y el tema aeroespacial; así como diseños de manufactura industrial, y la relativa a tecnología y medicina.

"Queremos estar entre las mejores universidades del mundo y ser la número uno en América Latina y la número uno en crecimiento", señaló Ramírez Padilla.

Detalló que esta casa de estudios cuenta con mil 635 profesores con doctorado, de los cuales 714 participan en grupos de investigación, y de éstos 276 están reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores.