DANIELA GARCÍA | MILENIO DIGITAL
3 de julio de 2015 / 10:59 a.m.

Monterrey.- Pese al alza de los precios de los alimentos preparados, la gente no dejará de consumirlos, ya que se trata de una alternativa rápida y supuestamente saludable a la hora de comer, consideraron clientes de diferentes franquicias de autoservicios.

En un recorrido realizado por tiendas de autoservicios (Seven Eleven y Oxxo) se corroboró que los clientes continúan comprando estos productos, pese a que el pasado miércoles las empresas se vieron obligadas a gravarlos con el 16 por ciento del Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Compradores aseguraron que sí hay molestia al tener que pagar unos pesos más por comida que hasta hace unos días era más barata, pero como se trata de una opción "barata y saludable", seguirán haciéndolo por el momento. Si continúa el alza los precios tendrán que cambiar su decisión, consideraron algunos.

"Sigue siendo más barato que ir a un restaurante, más cómodo. Y es mejor que andar comiendo en la calle, tacos o así... Puedes comprar ensaladas, o lonches, que sí son más saludables", consideró Carlos Gutiérrez, quien acudió este jueves a comprar alimentos preparados en una tienda de conveniencia del centro de Monterrey.

Aunque el total de los entrevistados aseguraron tener conocimiento de esta nueva aplicación del IVA, la mayoría aceptó desconocer en concreto de cuánto sería el aumento en sus productos y cuáles son los que sufrirían esta modificación.

Comida chatarra
Los comerciantes más pequeños podrán verse afectados en gran medida por la implementación del IVA a los productos y alimentos preparado | RAÚL PALACIOS

SITUACIÓN PREOCUPA A LOS COMERCIANTES PEQUEÑOS

Los comerciantes más pequeños podrán verse afectados en gran medida por la implementación del Impuesto de Valor Agregado (IVA) a los productos y alimentos preparados, según consideró la directora de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Catalina Domínguez.

"Siempre hay una expectativa o reacción por parte de los comerciantes cuando hay algún cambio como impuestos, que es lo que más les preocupa. Siempre hay una interrogación y expectativa de lo que sigue, lo que viene, y si afectará a sus ventas", consideró.

Sin embargo, lamentó que se esté aplicando este impuesto a los productos alimenticios preparados ya que el sector de comidas es uno de los más "nobles" y que los pequeños emprendedores eligen más comúnmente.