4 de enero de 2015 / 03:20 p.m.

Monterrey.- Para poder utilizar los spots a los que tienen derecho, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en precampaña, la coalición Paz y Bienestar, integrada por ambos institutos políticos, desea que su principal perfil para la candidatura a la gubernatura, Fernando Elizondo Barragán, les responda si acepta la propuesta de ser su abanderado.

Francisco Aníbal Garza, dirigente estatal del PRD, expresó que los registros de precandidaturas concluyen el 9 de enero, y les gustaría ya tener una respuesta para esa fecha, ya que de esa forma aprovecharían el arranque de precampaña a partir del 10 de enero.

"Lo ideal sería entrar para que hiciera precampaña, sin embargo, todavía tenemos para poder evaluar hasta antes del registro de las candidaturas. Lo ideal es que nuestro candidato o precandidato de nuestra coalición Paz y Bienestar realice precampaña y utilice directamente nuestros spots de ambos partidos, y que empiecen a calentar un poquito el ambiente político en el estado. Lo ideal sería hasta antes del 9 de enero para que inicie precampaña el 10", declaró.

En el caso de Jaime Rodríguez, quien ya se registró como candidato independiente ante la Comisión Estatal Electoral (CEE), tiene un plazo de 40 días para reunir alrededor de 103 mil firmas, las cuales serían evaluadas por el citado organismo electoral.

En caso de no reunirlas, la coalición Paz y Bienestar podría ofrecerle la candidatura, en caso de no llegar a un acuerdo con Elizondo Barragán.

"El licenciado Elizondo Barragán regresa de vacaciones a partir del lunes, y vamos a renovar las pláticas a ver si se toma la determinación de abanderar la causa de la coalición Paz y Bienestar. El más fuerte es (el nombre de Fernando Elizondo), se va a evaluar también o esperar al ‘Bronco’, vamos a esperar si reúne las firmas, si se quiere abanderar por un partido político o se va a ir en forma independiente".

ABREN REGISTROS

Francisco Aníbal Garza comentó que a partir del viernes quedaron abiertos los registros para los perredistas y ciudadanos que deseen ser candidatos a un cargo de elección popular local, es decir, gubernatura, alcaldías y los 26 distritos locales, mismos que serán cerrados el 9 de enero.

El líder del PRD expresó que hasta este sábado no había acudido nadie a registrarse, ya que quienes fueron sólo recogieron la lista de requisitos; entre éstos se enumeran la constancia de domicilio, carta de no antecedentes penales y declaración patrimonial.

"Existe una comisión de candidaturas que va a estar evaluando los perfiles de los candidatos, y el día 22 de febrero en consejo directivo se van a nombrar los candidatos", dijo.

Aclaró que el 50% de todas las candidaturas del PRD serán abiertas a la ciudadanía.

En cuanto a las precandidaturas a diputaciones federales, los registros ya fueron cerrados y esas acciones se tuvieron que realizar en el Distrito Federal.

FOTO Y TEXTO: RICARDO ALANÍS